Israel Hernando:” Ya sabíamos que el Cid era de los nuestros”
Burgos se sumerge este fin de semana en la época medieval. El Cid, personaje al que se está dedicando esta Semana Cidiana, es el centro de todo, y el acto que ha dado el pistoletazo de salida a las actividades ha sido la entrega del I Premio Burgos y el Cid a la Asociación Metal Castellae.
Israel Hernando mostraba su agradecimiento y el de toda la Asociación Metal Castellae por este I Premio Burgos y El Cid porque “el Cid siempre ha sido un tema que a los heavies nos ha gustado, hay muchas bandas, muchos temas relacionados con él, y haber recibido este premio, en el Salón Rojo, delante de la estatua del Cid, nos hace mucha ilusión”.
En la conferencia previa a la entrega del premio, ha quedado claro, que ese espíritu de camaradería que tenía el Cid, “está muy en sintonía con lo que los heavies somos, tenemos esa identidad de grupo y, además, somos muy parecidos a él, llevaba el pelo largo y barba, ya sabíamos que el Cid era de los nuestros”.
Israel Hernando confesaba la ilusión de este premio porque “no estamos acostumbrados a que nos den premios” y espera que “ayude a visualizar su cultura, el Heavy Metal, que siga haciendo más grande nuestro festival, el Zurbarán Rock, es lo más importante. La asociación sólo tiene el fin de dar a conocer nuestra cultura”.
Laura Sagredo, portavoz de la asociación, señalaba que la figura del Cid representó una serie de valores, la hermandad, el espíritu de libertad, “una estética con la que nos sentimos muy identificados, lo hacemos a través de una peña sin ánimo de lucro con el único objetivo de visibilizar el heavy metal, y su cultura”. Prueba de ello es el Zurbarán Rock, al que todos los que acuden “tienen una estética tan identitaria que se nos ve, esa libertad, querer romper estereotipos, un espíritu transformador, seguir impulsando a la sociedad a través de nuestra cultura”, y muestra el honor, al igual que manifestaba Israel Hernando, por recibir este premio, que es la primera vez que se da, y “que sea para nosotros, se nos saltan las lágrimas”.