432.051 euros para las obras de un nuevo muro de sostenimiento de la carretera N-1 en Pancorbo
El muro se ubica en el km 305,200 y está unido al conocido como puente del Mercadillo, de titularidad municipal.
La actuación comprenderá el análisis de la situación actual y la ejecución de un nuevo muro de pilotes, que sirva de contención a la carretera y permita el apoyo del tablero del citado puente. Por su parte, el Ayuntamiento se encargará de ejecutar pasarela.
El muro existente se reparó en el año 2015 por los daños producidos por las crecidas del río Oroncillo.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 432.051,82 euros (IVA incluido) las obras para la ejecución de un nuevo muro de sostenimiento en el pontón situado en el km 305,200 de la margen derecha de la carretera N-1, en el término municipal de Pancorbo de la provincia de Burgos. El anuncio se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Con esta actuación, el Ministerio se encargará de reponer el muro y el apoyo del tablero, mientras que el Ayuntamiento se encargará de ejecutar la pasarela.
Así, el contrato licitado tiene por objeto:
– El análisis de la suficiencia de la pantalla de micropilotes existente.
– La definición de la demolición y retirada de la parte deteriorada del tablero del puente y el muro-estribo.
– La definición y el cálculo del nuevo muro-estribo, consistente en una pantalla discontinua de pilotes, que sirva de contención a la carretera y permita el apoyo del tablero del puente del Mercadillo, de titularidad municipal.
La determinación de las actuaciones sobre el cauce, desviando el flujo del río tal que permita la ejecución de las obras, y el acondicionamiento final del lecho.
Antecedentes
En ese punto de la N-1 existe un acceso que la conecta con la calle Antecuvía y discurre paralela al curso del río Oroncillo, situado a una cota inferior y cruzado por la citada calle mediante un pontón, denominado puente del Mercadillo.
También en su margen derecha, la carretera tiene un muro de sostenimiento que la protege de las crecidas del río. Dicho muro se mezcla con el estribo del pontón, situado en la margen izquierda del río, formando un conjunto que se denomina conjunto solidario.
Las crecidas sufridas por el río Oroncillo durante el invierno del 2015 dañaron el estribo del pontón, que arrastró consigo al muro de sostenimiento próximo, lo que provocó el descalce de la carretera. Debido a ello, ese mismo año se acometieron trabajos de reparación del muro consistentes en la ejecución de una pantalla de micropilotes