3,3 millones de euros para las obras de adecuación al paso de peatones la travesía de Hontoria del Pinar

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Travesía Hontoria del Pinar

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Se estrecharán los carriles de la carretera para calmar el tráfico y el ruido, se ampliarán las aceras, se mejorará la accesibilidad y se incrementarán las zonas verdes.

Se actuará a lo largo de 1,9 km de la carretera N-234, entre los km 411,770 a 413,250, a su paso por el núcleo urbano.

Estas obras se financian con cargo fondos NextGenerationeEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 3,31 millones de euros (IVA incluido) las obras para adecuar al tránsito de peatones la carretera N-234 a su paso por el núcleo urbano de Hontoria del Pinar, en la provincia de Burgos. El objetivo es mejorar la seguridad vial, la accesibilidad y promover una movilidad activa y sostenible en la travesía en detrimento del vehículo privado.

Se actuará a lo largo de 1,9 km de la vía, en ambos márgenes de las aceras, dentro del núcleo urbano. Entre otros trabajos, se estrecharán los carriles de la carretera para calmar el tráfico y el ruido, se ampliarán las aceras, se mejorará la accesibilidad y se incrementarán las zonas verdes.

Además, esta actuación implica una reducción de la contaminación atmosférica y acústica, mediante la mejora del drenaje y la explanada, reponer el firme de la travesía y urbanizarla para dotarla de recorridos accesibles, aumento de arbolado y zonas verdes, reducción de ruido del tráfico rodado y una terminación acorde y uniforme en todo el tramo. También se reutilizarán materiales en las capas de firme.

Características de las obras proyectadas

  • Se estrecharán los carriles existentes para calmar el tráfico y mitigar el ruido al promover una reducción de la velocidad de circulación.
  • Como consecuencia de ello, se reurbanizará la travesía en ambas márgenes.
  • Incremento de zonas verdes con nuevas plantaciones de arbolado.
  • Renovación de los diversos servicios existentes, entre ellos la red de alumbrado, para conseguir mediante la incorporación de iluminación led de una red eficiente.
  • Demolición y cajeo del firme actual y posterior estabilización de la explanada en un espesor de 25 cm (S-EST2) en zona de suelo adecuado, y mediante estabilizado (S-EST1) de 25 cm junto a un posterior extendido de idéntico espesor de suelo seleccionado en zona de suelo tolerable.
  • Ejecución de zanjas drenantes longitudinales y conexión de los drenes a colector bajo acera.
  • Extendido sobre explanada de 25 cm de zahorra artificial, 14 cm de mezcla bituminosa tipo AC22 base S, 6 cm de Mezcla Bituminosa tipo AC22 bin S y 5 cm de Mezcla Bituminosa tipo AC16 surf S.
  • Actuaciones complementarias en sistema de drenaje para asegurar la correcta evacuación de las aguas.

Estas actuaciones se financian a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se enmarcan en el apartado de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido. El anuncio se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

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