El Equipo de Gobierno realizará una consulta ciudadana para incluir la pedanía de Castañares como barrio de la ciudad tras la petición de muchos vecinos que aspiran que sea un barrio de Burgos de pleno derecho, según ha anunciado la concejala de Participación, Carolina Álvarez.
Prácticamente todos los servicios del barrio están ya disponibles para los vecinos pero Álvarez ha señalado que desde hace años no cuentan con alcalde por lo que su situación administrativa es irregular.
El Ayuntamiento cuenta con un informe del Secretario donde se reflejan los pasos que se tienen que dar para que se de esta situación. Este asunto se tratará en la Comisión de Participación con la oposición antes de decidir que pasos seguir. Por un lado puede ser mediante el 010, aunque no sería vinculante y por otro mediante un referéndum con los 300 vecinos de la localidad.
Esta alternativa implicaría realizar unos pasos ya que de la Comisión de Personal, Participación Ciudadana iría mediante una propuesta al Ministerio del Interior, quién sería el encargado de llevar a cabo la consulta ciudadana mediante unas urnas como en cualquier proceso electoral.
Álvarez ha indicado que el Equipo de Gobierno apuesta por la consulta formal y como es de sobra conocido por el resto de grupos políticos se quiere llegar a un consenso