La Asociación Española de Consumidores pide endurecimiento de sanciones en la modificación del Reglamento General de Suministro y Contratación del suministro eléctrico

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Energía eléctrica

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Miguel A. Ruiz señala que las llamadas telefónicas están ya prohibidas y se incumple sistemáticamente la legislación

Miguel A. Ruiz, Presidente de la Asociación Española de Consumidores ha realizado una valoración en el Programa Mediodía de Cope de la modificación del Reglamento General de Suministro y Contratación del suministro eléctrico. En este sentido, ha señalado que “aunque a priori lo señalado por la Ministra Ribera viene a beneficiar al consumidor con un aumento de la transparencia y de las seguridad jurídica en la contratación de este suministro habrá que esperar a la práctica para ver si realmente se produce tal mejora.”

Así, ha señalado que “la Asociación Española de Consumidores pide un endurecimiento de sanciones para quienes incumplan la normativa. Hay que tener en cuenta que ya la Ley General de Telecomunicaciones señalaba la prohibición de llamadas comerciales telefónicas no deseadas y se incumple sistemáticamente. Por tanto, aprobar esta ley siendo rentable su incumplimiento conllevará que quede en papel mojado”.

Desde la Asociación Española de Consumidores vemos positiva la imposibilidad de publicidad y contratación del suministro eléctrico por teléfono salvo que sea el consumidor el que solicite esta forma de contratación. Además, tiene que existir una grabación de dicha contratación, cuestión que hasta ahora no se aportaba nunca cuando había reclamaciones por parte de los consumidores y les beneficiaba en esa reclamación efectuada.

Por otro lado, también pedimos desde la Asociación Española de Consumidores que la regulación del nuevo Defensor del Cliente en los suministros eléctricos no lleve a la práctica similar que se produce en el tema bancario donde sistemáticamente nunca se le da la razón al consumidor por parte de estos “defensores del cliente”. Así, su regulación podría conllevar un retraso más en la tramitación de reclamaciones que se produce con un procedimiento totalmente inútil para el consumidor.

En el próximo mes, desde la Asociación Española de Consumidores trabajaremos de cara a mejorar esta norma y estableciendo reuniones con los agentes del sector, también las empresas, con el fin de abordar este tema desde la visión del Consumo en Positivo que tenemos en nuestra organización y dentro de nuestro Observatorio de los Suministros.

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