Burgos luchará para no perder fondos europeos del proyecto de Bajas Emisiones
El Ayuntamiento de Burgos está dispuesto a «luchar hasta el final, incluso en los tribunales» si el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) decide retirar los fondos europeos destinados a la implementación de la Zona de Bajas Emisiones, según ha manifestado el concejal de Movilidad, José Antonio López.
En respuesta a la advertencia del MITMA sobre la posible retirada de fondos a varias ciudades por la eliminación de tramos de carril bici financiados con esos recursos, López afirmó en una rueda de prensa que la situación de Burgos es «totalmente diferente».
Por un lado, recordó que el anterior proyecto de Zona de Bajas Emisiones, que cubría un área mucho mayor, «nunca llegó a materializarse» porque fue anulado por los tribunales, ya que la contratación de las obras se aprobó antes de la ordenanza correspondiente.
Por otro lado, subrayó que el proyecto no solo incluye la restricción del tráfico en ciertas zonas de la ciudad, sino también la peatonalización y la construcción de nuevos tramos de carril bici, los cuales ya se han llevado a cabo.
La posible retirada de fondos impactaría todas las acciones incluidas en la solicitud de financiación europea, lo que obligaría a devolver siete millones de euros, aunque solo poco más de tres millones están directamente relacionados con la Zona de Bajas Emisiones.