La Historia en Bicicleta pedalea por los orígenes del condado de Castilla en Burgos
Los orígenes del condado y posterior reino de Castilla, en la provincia de Burgos, es por donde transcurre la nueva ruta que nos ofrecen Carolina Muñoz y Carlos Rubio en su canal de Youtube “La Historia en Bicicleta” en el vídeo titulado “Los orígenes de Castilla I”. Pero también, en estos paisajes tan espectaculares, tienen tiempo para enseñarnos alguno de los escenarios más míticos de la historia del cine.
La ruta comienza en Santo Domingo de Silos y en su monasterio, donde con seguridad nos encontramos con la escultura románica más auténtica de España. En el claustro nos cuentan las diferencias entre unas partes y otras, es decir, las correspondientes a los llamados primer y segundo maestro de Silos, donde se pone de manifiesto las diversas formas de entender la escultura entre el principio y el final del siglo XII.
Allí nos muestran el depurado estilo escultórico de los maestros de Silos, capaces de representar en un mismo panel dos acontecimientos separados en el tiempo, así como de imprimir movimiento a figuras aparentemente estáticas. Todo ello nos hace desterrar la idea de que los escultores románicos no dominaban el arte de la escultura.
Carolina y Carlos nos cuentan, brevemente, la historia del monasterio y subrayan el hecho afortunado de poder admirar, hoy en día, su claustro medieval, gracias a la falta de dinero que impidió que fuese derribado y se construyese uno nuevo. No ocurrió lo mismo con la primitiva iglesia románica que se destruyó y que debió de ser una auténtica joya a tenor de cómo es el claustro. Afortunadamente, la nueva iglesia se levantó según las trazas de Ventura Rodríguez.
Después de abandonar Santo Domingo de Silos, Carolina y Carlos se dirigen hacia el norte, por una empinada pista de tierra, hasta llegar a las cercanías de la localidad de Contreras, donde en 1966 se rodó la impactante escena final de la mítica película: El Bueno, el Feo y el Malo.
Aquí, nos muestran el escenario con los restos de las más de 5000 tumbas que el ejército español preparó para la ocasión. Un lugar de culto donde acuden personas de todas partes del mundo para recrear el memorable duelo a tres entre Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef. Todo ello bajo la dirección de Sergio Leone y la inolvidable música de Ennio Morricone.
Tras este paréntesis en “Spaguetti Western” Carolina y Carlos vuelven a sumergirse en la Edad Media. Tras pasar la localidad de Contreras, y después de recorrer un camino, también por pista de tierra, llegan a la carretera BU-905 donde se dirigen a contemplar las ruinas del monasterio de S. Pedro de Arlanza.
Ante estas románticas ruinas, donde estaba uno de los monasterios más importantes del reino, nos cuentan el origen del cenobio, muy vinculado a la figura del conde Fernán González, y nos describen algunos de los tesoros que el monasterio encerraba, y que a raíz de la desamortización de Mendizábal fueron pasto del saqueo y el expolio, estando algunos de ellos, lamentablemente, fuera de España.
Para terminar la ruta se dirigen a la que fue la localidad más importante de la Castilla condal, Covarrubias. En primer lugar se detienen en el que fue el archivo del adelantamiento de Castilla. Una obra del todo impresionante que era la puerta norte de la muralla, hasta que se demolió. El edificio que vemos fue construido, nada menos, que por Juan de Herrera, el arquitecto favorito de Felipe II, cuyo escudo campea sobre la puerta.
Tras un breve paseo por el pueblo, donde vemos el encanto que atesoran sus calles y plazas, además de algún monumento destacable, como la impresionante torre de Doña Urraca, nos adentramos con Carolina y Carlos en la antigua colegiata, casi un panteón, donde en el altar y junto a los restos del buen conde Fernán González y de su esposa, Sancha de Pamplona, reposan también infantas de Castilla, reinas, etc. Además, en los laterales del templo están también sepultados los miembros de las familias más linajudas de los primeros tiempos del condado castellano.
Para finalizar la visita a la antigua colegiata, ya en el claustro, nos enseñan el hermoso sepulcro de la princesa noruega, Kristina Hakosdatter, y nos cuentan la historia de su extraño matrimonio con el infante, Felipe Fernández, hijo de Fernando III el Santo y hermano, por tanto, del rey de Castilla y León, Alfonso X el Sabio.
En la puerta misma de la antigua colegiata se despiden de nosotros, emplazándonos a la próxima entrega, que tal y como nos dicen al inicio de este episodio, será una continuación de éste.
Enlace al vídeo “Los orígenes de Castilla I” subido al canal de Youtube
“La Historia en Bicicleta”