Detenido por agredir y amenazar con un hacha a los miembros de una familia gitana
En un primer momento el detenido había insultado a los integrantes de la familia sin motivo aparente. Posteriormente regresó hacha en mano profiriendo amenazas, llegando a golpear con la parte roma del arma a uno de los varones
El atestado ha sido enviado a la Fiscalía Delegada para los Delitos de Odio
Agentes de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Burgos detuvieron el pasado sábado 3 de agosto a un hombre de mediana edad como presunto autor de amenazas graves con arma blanca, con el agravante de estar cometidas por motivos de discriminación racial.
El detenido apareció de forma repentina en el parque del Crucero, observando cómo una numerosa familia -con varios niños menores- se encontraba reunida ocupando una mesa. Uno de los integrantes estaba siendo atendido por los servicios médicos tras sufrir una caída fortuita cuando, sin motivo aparente, comenzó a increparles haciendo mención al origen de la familia, de etnia gitana: iros a vuestro puto país, siempre dando por el culo, sois unos hijos de puta, llegando incluso a abrir la puerta del vehículo medicalizado, por lo que los sanitarios tuvieron que pedirle que se marchara.
Minutos después, esta persona volvió al lugar provisto con un hacha y se dirigió a la familia con el ánimo de agredirla. Golpeó con la parte roma a un varón en la boca, ocasionándole también un rasguño con el filo del arma en la zona del pecho, todo ello mientras intentaba defenderse.
La llamada de un particular al 091, alertando de lo que sucedía, motivó que varias dotaciones de la Policía Nacional se personaran en el lugar, procediendo, tras recabar información de cada una de las partes, a la detención del agresor, quien se mostró alterado y muy agresivo.
La víctima presentó denuncia en dependencias policiales aportando parte médico por las lesiones sufridas. De su testimonio y del de otros testigos se deduce que no conocían al agresor, ni tuvo lugar circunstancia o motivación previa que actuara como detonante.
La investigación policial concluye que el propio delito de amenazas se encuentra agravado por la pertenencia de las víctimas a la etnia gitana, y que el detenido actuó motivado por la animadversión que siente hacia dicho colectivo.
Finalizadas las diligencias policiales, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial.
El atestado ha sido enviado también a la Fiscalía Delegada para los Delitos de Odio y otras conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación