Castrojeriz celebra el 1050 aniversario de su Fuero
La profesora de la Universidad de Burgos, Sonia Serna, arranca la conmemoración de El Fuero esta tarde, 9 de agosto, con una charla sobre la estructura de los primeros documentos del Condado de Castilla, analizando el privilegio rodado concedido en 974 a Castrojeriz, el primer fuero castellano
La jornada del sábado contará con el desfile a caballo del Conde Garci Fernández y su séquito y la esperada representación histórica de la concesión del Fuero serán los principales atractivos, además de un mercado medieval con talleres de la época y animación en las calles con música en directo
El Ayuntamiento de Castrojeriz coorganiza junto a la asociación de vecinos Infanzones 974 las jornadas de El Fuero – 1050 años de Historia con las que pretende poner en valor la importancia social e histórica del que es considerado el primer fuero castellano.
Durante dos jornadas, viernes y sábado, 9 y 10 de agosto, los amantes de la Historia y el público familiar podrán disfrutar de un ambiente festivo con desfiles a caballos, una representación histórica de la entrega del fuero en el año 974, mercado medieval, talleres de bailes y oficios de la época o de charlas divulgativas sobre los privilegios rodados como el de Castrojeriz.
VIERNES. Una revisión de los primeros escritos peninsulares
La profesora de la Universidad de Burgos, Sonia Serna, será la encargada de arrancar las jornadas a las 8 de la tarde de este viernes, 9 de agosto, con una revisión histórica del fuero de Castrojeriz y del resto de documentos señoriales en la Alta Edad Media.
Bajo el título “La producción documental en el Condado de Castilla”, la doctora en Humanidades explicará en la Iglesia de San Juan cómo eran los primeros escritos peninsulares, y cuántos documentos de esta época han llegado hasta nosotros.
Asimismo, analizará la importancia del Fuero de Castrojeriz como privilegio rodado haciendo hincapié en su estructura documental desde el punto de vista diplomático.
SÁBADO. Más de 700 personas podrán ver la representación histórica de El Fuero
El sábado, 10 de agosto, Castrojeriz se convertirá en una villa medieval.
A las doce de la mañana arrancará un mercado de la época feudal en el que las familias podrán participar en los talleres de época y pasear por los puestos artesanos. Charangas, música en directo, cuentacuentos completarán esta jornada festiva en el que, desde 2023, ostenta el título de ser uno de los Pueblos Más Bonitos de España.
Avanzada la tarde, sobre las 20,30 horas, los visitantes disfrutarán de las principales atracciones del evento: desfile por las calles de Castrojeriz del conde Garci Fernández y su séquito a lomo de sus caballos por las calles de la villa, continuando, a las 22,30 de la noche, con la teatralización histórica de la entrega del Fuero al pueblo de Castrojeriz.
El espectáculo recreará la entrega del fuero a la villa de Castrojeriz en el año 974, una época de inestabilidad y grandes fricciones entre los reinos del Califato Omeya de Córdoba (bajo predominio musulmanes) y los condados cristianos adscritos al Reino de León, como el de Castilla.
El montaje teatral refleja que el fuero concedido por el conde Garci Fernández (hijo de Fernán González) otorgaba a cualquier hombre que ponía “su montura y disposición” en la defensa de Castrojeriz se le otorgaba la condición de infanzón (miembro de la baja nobleza que combatía a caballo). Asimismo, el Fuero de Castrojeriz concedía privilegios a peones (habitantes sin caballo), clérigos y judíos, y por ello supuso una revolución en la Edad Media en materia de reconocimiento de derechos y libertades.
La representación histórica del Fuero está íntegramente interpretada por residentes y personas ligadas a Castrojeriz, y cuenta con la colaboración de vecinas voluntarias que bordan los trajes de los actores y actrices, y otros residentes que ayudan a la logística y producción.
El año pasado, en 2023, logró reunir a 800 personas en su estreno, y tuvo que ser representada en dos pases ante el interés suscitado en toda la comarca.
En esta nueva edición, la organización ha decidido que la representación histórica se desarrolle en la Plaza del Carrascal para poder aumentar el aforo. La entrada es libre y se realizará mediante donativo de 2 euros para poder ver el espectáculo sentado, y la voluntad para el resto de localidades. Las entradas pueden adquirirse durante todo el día en el Mercado Medieval que acogerá la villa en su Paseo del Monte.