La historia y el patrimonio de Virtus vertebran la tercera edición de La Escuela Virtuosa
La historiadora Carmen Arribas abrirá este jueves, 8 de agosto, la programación con una charla en torno a la historia de Virtus desde la Antigüedad hasta el siglo XVI
La Escuela Virtuosa es una iniciativa que se celebra durante el mes de agosto en la escuela de Virtus, cerrada durante más de tres décadas y recuperada como espacio de dinamización social en torno a distintas actividades culturales
Como cada verano, desde hace tres años, Virtus acogerá a lo largo del mes de agosto La Escuela Virtuosa, un proyecto que pretende generar comunidad en torno a la naturaleza, la historia y el patrimonio cultural de este pequeño pueblo del norte de Burgos.
Una charla sobre la historia de Virtus desde la Antigüedad hasta el siglo XVI; un encuentro para hablar sobre el Camino Olvidado, que en su ruta hacia Santiago de Compostela pasa por el pueblo; una jornada de trabajo y celebración de la fiesta de San Mamés en los viejos eremitorios del pueblo, y un taller de estampación botánica utilizando plantas del entorno son las actividades centrales de una programación que se presentaba este lunes ante los vecinos del municipio.
“Lo que se pretende con esta iniciativa es fomentar los momentos de encuentro entre quienes viven en el pueblo y aquellos que durante las vacaciones regresan a sus casas familiares. Recuperar la escuela, que llevaba décadas cerrada, ha sido una oportunidad fantástica y nos ha permitido volver a convertirla en un centro que irradia cultura y conocimiento, que es la esencia de del solido edificio de piedra en el que muchas generaciones del pueblo aprendieron a leer y escribir”, explica Felisa Palacio, dinamizadora del proyecto.
LA PROGRAMACIÓN
Carmen Arribas visitará el jueves 8 de agosto a las 18:30 horas la vieja escuela del pueblo para repasar la historia de Virtus desde la Antigüedad hasta el siglo XVI.
Arribas, doctora en Historia Medieval por la Universidad de Burgos, ha dedicado 25 años a investigar la historia de las Merindades, tema central de su tesis doctoral. Ha publicado una amplia colección de títulos sobre distintos valles y jurisdicciones objeto de su estudio; ha investigado en archivos y ha mantenido a lo largo de todos esos años multitud de entrevistas con personas de la zona con perfiles muy diversos.
“Para entender lo que hoy es Virtus es necesario contextualizar su historia. A lo largo de los siglos el pueblo avanza o no avanza en función de lo que sucede en el norte de Burgos, que @ene una historia muy peculiar que se diferencia del resto de la historia de España y eso es lo que voy a hacer en La Escuela Virtuosa”, explica.
Su exposición permitirá a los asistentes descubrir, entre otras cuestiones, qué hallazgos parecen confirmar que Virtus fue un centro administrativo desde la época romana; por qué el pueblo @ene cinco barrios; en qué momento los eremitas excavaron cuevas en las rocas para quedarse allí, o qué yacimientos arqueológicos se han descubierto.
La siguiente cita será el jueves 15 de agosto, jornada festiva, con una propuesta para conocer mejor la historia del Camino Olvidado, una ruta de peregrinación jacobea que comienza en Vizcaya para unirse al Camino Francés en Villafranca del Bierzo y que ha comenzado a ponerse en valor nuevamente desde hace unos años. Por la mañana, a partir de las once, los participantes recorrerán los ocho kilómetros que unen Argomedo con Virtus, en una marcha para la que no hace falta inscripción y que saldrá desde el pilón de Argomedo a las once de la mañana. Por la tarde, a las 18:30 horas, La Escuela Virtuosa ha programado un encuentro con asistir en la escuela a un encuentro con David ‘El de Cabañas’, uno de los fundadores de la Asociación de Amigos de Caminos Jacobeos del Norte de Burgos. David repasará la historia del camino desde su origen hasta su abandono, cuando el camino francés termina imponiéndose como ruta de peregrinación hasta Santiago de Compostela. También hablará sobre la nueva etapa de recuperación, la apertura de sendas y la señalización de esta ruta por la que cada año se ven más peregrinos.
El sábado 17 de agosto se celebra San Mamés y desde La Escuela Virtuosa se ha convocado una jornada de trabajo comunitario para mejorar el acceso a los eremitorios del pueblo, junto a los cuales hubo una ermita rupestre de la que hoy solo quedan algunos vestigios sobre la roca y que está dedicada precisamente a San Mamés. La mañana de trabajo concluirá con una paella popular.
Un taller artístico es la propuesta para el jueves 22 de agosto. Virtus está rodeado de robles, pero en su bosque abundan los acebos, el brezo, los helechos…. Helena González Sáez guiará un taller de estampación botánica en planchas de gelatina. La naturaleza es una de las inspiraciones de esta artista, natural del País Vasco y ahora también vecina de adopción en Virtus: “Disfruto haciendo talleres en los que comparto mis saberes con otras personas. No son clases al uso: son ratos de convivencia en torno a la creación artística”, explica.
LA ESCUELA VIRTUOSA
La Escuela Virtuosa es un proyecto que surgió en el año 2022 por iniciativa de los propios vecinos, deseosos de participar en actividades que fomentasen el encuentro y la charla en un pueblo que, como tantos otros, cada vez se va quedando más vacío y con menos excusas alegres para reunirse.
La recuperación de la escuela del pueblo, cerrada durante décadas fue la excusa para poner en marcha en el año 2022 esta iniciativa que comenzó con cierta incertidumbre, pero que pronto se consolidó ante la gran respuesta obtenida desde las primeras actividades. Por allí han pasado, entre otros, Marcos Díez, poeta ganador del Premio Poesía Generación del 27, que regaló al pueblo un relato inspirado en Virtus; el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, Román San Emeterio, que realizó una visita guiada por la iglesia del pueblo; o la fotógrafa Ana Mar\n, que retrató a algunos de los vecinos de más edad.
La Escuela Virtuosa también ha dado protagonismo a quienes estudiaron entre sus muros y a aquellos vecinos que han querido compartir su talento con el resto. La imagen del proyecto lleva, desde el año pasado, la firma de Palo Pez, artista mutidisciplinar cántabro ligado al dibujo, la fotografía y la escenografía teatral.