1.300.000 euros para las obras de El Silo y el bulevar
La Junta de Castilla y León ha concedido una subvención de 1.300.000 euros al Ayuntamiento de Burgos, gracias a su colaboración con el Fondo de Cooperación Económico Local General. Esta ayuda se destinará a las obras del aparcamiento disuasorio de El Silo y a la urbanización del tramo cuatro del bulevar, según ha anunciado la alcaldesa de la ciudad, Cristina Ayala.
La colaboración se considera muy necesaria, ya que proporciona fondos adicionales para intervenciones importantes en la ciudad. Roberto Saiz, Delegado de la Junta de Castilla y León, explicó que el fondo se distribuye en dos líneas específicas: desafío demográfico y desafío sostenible. La inversión destinada a cada una de las dos actuaciones es de 626.166,21 euros, sumando un total de 2.074.000 euros en el caso de El Silo.
Saiz detalló que el calendario de desarrollo de las inversiones requiere que la certificación de la obra se presente el 16 de noviembre de este año. Las obras deben ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2025 y justificarse en enero de 2026. Además, recordó que en 2023 se realizaron actuaciones similares en la urbanización de las calles Bureba, Fernando Dancausa y López Rodó, así como en los polígonos industriales de las calles Merindad de Castilla y Merindad de Montija.
Respecto al aparcamiento disuasorio de El Silo, Saiz destacó la importancia de la colaboración de la Junta en este proyecto, señalando que el suelo fue cedido de forma gratuita hace unos meses. Esta intervención mejorará significativamente el entorno del barrio de Gamonal.
La segunda intervención, el vial VG21 tramo cuatro del bulevar, cerrará el bulevar y también incluye mejoras en el tramo anterior, reemplazando el paquete de firmes, las aceras y la iluminación, además de incorporar un carril bici. El concejal Manso aseguró que el proyecto y su licitación comenzarán en breve, con la intención de tenerlo disponible para el próximo año.