Los cuentos y el arte de contarlos centran el festival de mujeres craetivas
La creación, el arte y la belleza volverán al Valle del Arlanza en el premiado Festival Internacional de Mujeres Creadoras de Castilla y León. (+FIMUC)
“CUENTO…CONTIGO” es el título de este sexto festival donde, más que nunca, el trabajo colaborativo de los vecinos y el valor de nuestras abuelas a través de sus propios relatos cobran valor.
Del 5 al 7 de Septiembre se podrán ver en Covarrubias las creaciones en torno a los cuentos y las historias que nos contaban de niños: un festival donde todo el mundo cuenta y tiene algo que contar.
La gran carpa de circo suiza de los cuentos de los Hermanos Grimm se instalará en el Piélago a orillas del Arlanza con 3 espectáculos diferentes: Los músicos de Bremen, la doncella sin manos y Wassilissa. Desde hoy ya están a la venta los cien bonos para las primeras personas que vayan a asistir los 3 días y una invitación especial para los niños de los colegios rurales de la zona.
Puentedura y Santo Domingo de Silos se suman a los escenarios del festival que durante el último fin de semana de Agosto llevarán sus extensiones al Valle del Arlanza.
Érase que se era un pueblo ejemplo de arquitectura popular castellana, enclave de leyendas de nobles y princesas y de las mujeres guapas “ráchelas” o Raqueles. Érase que se era una cueva, la cueva rubea o de piedra rojiza que dio nombre a un asentamiento: Cueva-rubea, Covarrubias.
Érase que se era un valle que no quería ser olvidado y un festival cocinado a fuego lento, como los buenos platos que siempre se recuerdan.
Es así como comienza esta historia de belleza y creación: con la construcción colaborativa de una gran arquitectura neumática simulando las cuevas rojizas de la zona, toponimia de Covarrubias=Cuevaroja.
Cualquier vecino o visitante podrá participar en su creación que comenzará el 29 de agosto en el CRV de Covarrubias y que durante 3 días crecerá y será tan grande como sea posible con el trabajo colaborativo de sus habitantes con la idea de recrear la historia que da nombre a este pueblo. Una experiencia pedagógica y artística que será presentada durante los días del Festival.
La gran carpa de circo suiza , The white Tent de los cuentos de los hermanos Grimm que todos hemos escuchado desde niños será uno de los platos fuertes de las que ya estaba la venta las entradas y habrá cien bonos para los primeros que quieran acudir a los espectáculos de los cuentos de los hermanos Grimm: Los músicos de Bremen, la doncella sin manos y Wassilissa. así como una invitación especial para los niños de los colegios rurales de la zona incentivando su participación.
No faltará las creación Cuentos a la fresca o Flores Ráchelas en un trabajo colaborativo con las abuelas de la zona del Arlanza.
Reflejos del Arlanza será un espectáculo de luz sobre la naturaleza del río que se podrá ver como inauguración del Festival la noche del 30 de Agosto en Puentedura así como varios espectáculos: Lear en las catedrales o Circo a Puá (una de las colaboraciones junto con el Ministerio de cultura italiano) en un proyecto de intercambio y residencia de artistas con el festival de creadoras de Castilla y León: Dona canon internacional que también podrá verse en Santo Domingo de Silos el día 1 de Septiembre.
La italiana Nadia Addis con El pequeño baile perdido también será una de las mujeres que estarán en residencia en el festival este año promoviendo intercambios con Italia de nuestras creadoras y nuestra cultura. Un intercambio internacional que se suma al conseguido con la embajada de Noruega de nuestras artistas. “Jeux”, juegos interactivos de madera o las marionetas de hilo, o los grandes pórticos metálicos de “La promesa vacía” completan el panorama internacional. Completan la programación: La voz sumergida o la historia de la gran mujer pez, Orgullo rural, o las historias de una niña de pueblo. Novedades para artistas nóveles, el recorrido de la danza en la naturaleza o la historia de la reina de Arga (intercambio especial con el TAC de Valladolid). Cuentos para adultos, el roce de tu piel en la casa del Ángel o en las calles con Menina o las burgalesas Felisa Nebreda con sus ilustraciones de niñas de cuento y Pilar G. Carcedo escritora especialista en la compartiva de cientos de cuentos tradicionales con “entre brujas y dragones” completan esta edición dedicada a nuestras abuelas, fuertes, contadoras
y eternas.