Se ultiman las obras del Consulado del Mar
Las obras del Consulado del Mar están a punto de finalizar. Se ha llevado a cabo una profunda rehabilitación que ha supuesto una inversión de 2,3 millones de euro, de los que 500.000 vendrán de fondos europeos, gracias a que se ha primado la accesibilidad y la eficiencia energética de los estándares Passivhaus.
Las nuevas dependencias albergarán una sala de exposiciones en la planta baja, oficinas de administración del departamento de Cultura en la primera planta, ahora en San Agustín, en la segunda una planta con aulas informáticas que se usará entre otras cosas para la academia de dibujo, y la tercera planta, la entrecubierta del edificio que será la que ocupe la academia de dibujo, en este caso, el artístico.
Borja Suárez visitaba hoy las instalaciones y dejaba claro que el Consulado del Mar sólo albergará dependencias de la Diputación, en alusión a la posibilidad de que la Fundación Consulado del Mar pudiera usarlo. Suárez ha dejado claro que la Diputación está a “falta de espacios”, de hecho, la Fundación Fernán González no volverá a este edificio, aunque no se sabe si continuará en el edificio de la Plaza de España o podría ir al aulario de San Agustín, una vez que se acondicione.
Se ha respetado del antiguo edificio la entrada, la centralidad de la escalera, y unos arcos y barandilla que han aparecido del antiguo edificio, que se cree era un palacio.
Se han encontrado cosas curiosas, como una puerta que comunicaba este con el edificio colindante, que en época de la guerra de la Independencia fue ocupado por un general francés y que comunicaba con la sala de baile ubicada en ese momento en el Consulado del Mar.
El próximo 9 de agosto, se recepcionará la obra, y aunque los equipamientos están ya disponibles, no será hasta el primer trimestre de 2025 cuando este inmueble vuelva a entrar en servicio.