Burgos despide a José María Peña
Con un emotivo funeral celebrado en la iglesia de San Lesmes, Burgos despedía a José María Peña San Martín, el que fuera alcalde de Burgos desde 1979 a 1992, y concejal del ayuntamiento burgalés de 2003 a 2011.
Han sido muchos los que se han acercado a la iglesia de San Lesmes, la más burgalesa por albergar la tumba del patrón, San Lesmes, para rendirle el último homenaje y arropar a su familia. Su esposa, Mª Pilar, sus hijos, Cristina, José María, Nacho y Eva, nietos y el resto de familiares han podido ver de primera mano el cariño que esa ciudad sentía por el que fue el impulsor del Burgos moderno, del nuevo Burgos que logró gracias a la llegada del Polo de Promoción, del que fue impulsor y gestor, porque “José Mari era un gestor”, como siempre dice su fiel amigo Cristino Díez, con el que peleó en una y mil batallas. Sus nietos le han dedicado una entrañables palabras, en las que han recordado los momentos que han disfrutado con el en su pueblo natal, La Nuez, o sus vacaciones, prometiendole cuidar todo aquello que con él han aprendido y conocido. Los cuatro se han fundido en un abrazo al terminar este recuerdo.
La corporación municipal y los ex alcaldes Ángel Olivares, Juan Carlos Aparicio, Javier Lacalle y Daniel de la Rosa, ocupaban un puesto destacado en la iglesia.
Empresarios, peñas, representantes de instituciones, y mucho público anónimo han querido estar presentes en el funeral.
El Orfeón Burgalés ha puesto la nota musical con sus interpretaciones y con el Himno a Burgos, que han entonado a la salida del féretro de la iglesia.
Peña cambió la fisonomía de Burgos, cambió su economía, pasó de ser una capital de provincia a una ciudad industrial, con empresas que llegaban a Burgos para instalarse y quedarse.
De hecho, y a pesar de todas las zancadillas, Burgos cuenta con el principal polígono industrial de la comunidad y unos de los principales, en relación a sus habitantes de España. Y todo esto fue gracias a un pionero que apostó por su tierra, José María Peña.