El que se pica, ajos come … en Castrojeriz
Castrojeriz acoge la 45º edición de la Feria del Ajo manteniendo la tradición.
Castrojeriz acoge la 45º edición de la Feria del Ajo, una feria que rinde homenaje a una tradición que se quiere mantener a pesar de que cada vez hay menos productores de ajo en la comarca.
Lo que antaño era una buena ayuda a la economía doméstica, ahora representa poco más que una tradición, aunque aporte una buena propina a los cultivadores, agricultores en su mayoría, que dedican alguna pequeña parcela a este cultivo.
La feria acoge además de los productores de ajo, quesos, embutidos, un mercadillo de ropa o los talleres que se organizan en torno a ajo, en concreto, al aprendizaje del trenzado de las ristras.
Beatriz Francés, alcaldesa de Castrojeriz, reconoce que cada vez son menos los productores de unos ajos que gozan de mucha fama “son ajos de secano que duran mucho
más”, pero que poco a poco se va perdiendo. Francés se muestra satisfecha con esta feria, que pretende “que se mantenga esta tradición” y en la que se quiere involucrar a los más jóvenes.
Ristras o manadones, en estos formatos se pueden adquirir en esta feria los ajos, blancos o morados, para todos los gustos, ajos de secano que durarán, lo más seguro, todo el año.
Y esta tarde, cuentacuentos accesible e inclusivo para niños a cargo de Aransbur, pregón a cargo de José María Galíndez Zubiría y a continuación, concurso de tejer ristras de ajo, donde se podrá comprobar la destreza de los tejedores.
Tras la entrega de trofeos a de los diferentes concursos y entrega del cheque “Castrojeriz Solidario” a la Asociación ARANSBUR, comenzará la degustación de sopa de ajo y pollo al ajillo, evento en el que participan más de 2.000 personas.
Para finalizar el día, verbena a cargo de la Orquesta Azabache.
Mañana, IX Carrera del Ajo “Camino de Santiago”.