Luz verde a la Zona de Bajas Emisiones con el rechazo del PSOE
El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado definitivamente la Ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones en el municipio de Burgos, con los votos a favor del Equipo de Gobierno y el rechazo del Grupo Municipal Socialista.
El concejal responsable de Movilidad, José Antonio López ha indicado que esta aprobación supone superar una «chapuza perpetrada por el anterior Equipo de Gobierno que acabó en los Tribunales» y ha considerado de «modélica» y con «una normativa impecable» la que va a aplicarse en Burgos, una ciudad que no supera los parámetros de contaminación ni de ruido.
López ha recordado que el anterior proyecto de Zona de Bajas Emisiones prohibía en la práctica la circulación a la gran mayoría de vehículos en la ciudad, además de taxis, autobuses y grúas. Una idea que también ha apoyado el concejal de Vox, Raúl Martínez quién ha destacado que «se les quería cercenar la libertad de moverse» si no accedían a adquirir un coche nuevo cuando no podían pagarlo.
Por su parte, Julio César Arnáiz del Grupo socialista, ha reiterado que «es una deslealtad institucional hacer coincidir la Zona de Bajas Emisiones con la zonas peatonales, lo que supone querer acceder a los Fondos Europeos, haciendo trampas».
Asimismo, el Pleno ha dado luz verde a la Agenda Urbana y Estrategia Territorial del municipio de Burgos con los votos a favor del Equipo de Gobierno y la abstención del PSOE. Para los socialistas, esta agenda poco dista de la Agenda 2030 del Gobierno de España y ha acusado a Vox Burgos de apoyar esta iniciativa, lo que ha creado algo de confrontación política entre ambos partidos.
Se ha aprobado también la modificación general de ordenación urbana del entorno de parralillos con el apoyo de todos los grupos políticos