La Junta adjudica el contrato para las obras de infraestructura rural en la concentración parcelaria de Montija
Las actuaciones consistirán en la mejora y acondicionamiento de una red de caminos, así como la restauración del medio natural, entre otras. Se hará sobre una superficie de 3.794,57 hectáreas.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha adjudicado la contratación de las obras de infraestructura rural para la concentración parcelaria de Merindad de Montija, que comprende 16 entidades locales menores del término municipal. El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. El importe del presupuesto base de licitación fue de 5.158.582,38 euros. Finalmente la empresa adjudicataria ha sido Padecasa Obras y Servicios, S.A. por 3.261.417,78 euros, con un plazo de ejecución de 24 meses desde la firma del contrato.
El objetivo de esta intervención es la mejora de la red de caminos, desagües, entronques, caños, marcos y salvacunetas. A ello se añade las obras de restauración del medio natural, con la repoblación forestal y la interconexión de las lagunas de Gayangos para favorecer la presencia de especies acuáticas y preservar la flora protegida en Castilla y León.
Las infraestructuras rurales en la zona de actuación son muy deficientes, debido a que la red de caminos carece de un drenaje correcto, cunetas y bombeo, por lo que gran parte quedan impracticables durante las épocas de lluvias.
El proyecto se ha basado en la nueva reorganización de las fincas de reemplazo, garantizando el acceso a las mismas. Por otra parte, se ha intentado unir caminos para dar continuidad a los pueblos limítrofes con los principales. En este sentido, se ha ajustado lo máximo posible a las antiguas trazas existentes, con objeto de simplificar la obra y minimizar el impacto ambiental.
Entre las mejoras que forman parte de la obra proyectada se incluyen el movimiento de tierras, con el desbroce del terreno, la excavación en desmonte, el riego y compactación del plano de fundación y la apertura de cunetas, entre otros. Se colocarán paneles anunciadores y señales varias de información
Asimismo, la extensión que ocupa la obra es de 3.794,57 hectáreas. El numero de parcelas incluidas es de 12.683 y el número de propietarios 1.133, lo que corresponde a una media de 11,19 parcelas por propietario.