Suárez hace una valoración del primer año de mandato al frente de la Diputación
El presidente de la Diputación, Borja Suárez, ha realizado un balance de su primer año al frente de la provincia de Burgos, que se cumple el próximo 17 de julio, arropado por parte de su equipo de gobierno.
Suárez ha recordado los 23,3 millones de euros que la Diputación ha licitado en el primer semestre de 2024, comparándolos con los 7,5 de todo 2019, cifras que indican que el año acabará con récord de inversiones en la Diputación.
A las críticas de los recortes de Planes Provinciales, el presidente provincial ha dejado claro que el dinero llega por otras vías, y recordaba los casi 8,9 millones que se han invertido en el Plan de Carreteras (34 actuaciones en 2024), más de 24 en Planes Provinciales y Fondo de Cohesión Local, o los 8,5 millones destinados a subvenciones bienales del ciclo integral del agua, caminos o patrimonio, que se publicarán en 15 días. Borja Suárez ha avanzado que, para el próximo año, se destinará un presupuesto similar que se distribuirá por toda la red de carreteras de la provincia y en nuevos puentes en las Merindades.
Sodebur capta 2,8 millones de euros de fondos para la provincia. Además, proporciona otros buenos datos, como que Burgos lidera el crecimiento en turismo rural en Castilla y León con un incremento del 24% en 2023. También ha incrementado las solicitudes de ayuda para la sostenibilidad energética en un 35% con 855.000euros de inversión, un 30% más los incentivos a empresas rurales, la gestión de 1,9 millones en subvenciones, 2,9 millones en el Plan de Sostenibilidad Turística de Garoña, o haber cumplido el 75% de los objetivos marcados para 2023 del PEBUR.
En cuanto al IDJ, Borja Suárez recordaba la organización de las grandes citas deportivas, los circuitos provinciales en los han participado 31.000 personas, los 1.775 del Trofeo de Fútbol, 3.794 del Cross de Atapuerca, los casi 700 del encuentro de jóvenes por la provincia, los casi 2000 voluntarios del Cocio joven, la gestión de casi 2,6 millones de euros o los préstamos de material.
En Bienestar Social el presidente ha recordado las convocatorias de subvenciones, los 1.752.000 euros para ayudas de urgente necesidad, instituciones públicas y privadas y ONG´s, distintos convenios de colaboración, CEAS, o la gestión de plazas en las residencias, que cuentan con 627 empleados públicos y un coste de 25.200.000 euros por año. En este sentido, Borja Suárez se ha referido a las mejoras y trasformaciones del modelo en las residencias, en las que se realizará un estudio con sus necesidades, y en las que se podrá al servicio de los usuarios nuevas habitaciones individuales y espacios comunes en los que puedan convivir con las familias. Esto implicará una reducción de plazas. Además, se centrarán en los usuarios con mayor grado de dependencia, así como aumentar la calidad y la privacidad el servicio.
También llegará en breve la línea de ayudas para el empleo de los comercios, farmacias rurales y bares en localidades donde haya dos establecimientos hosteleros como máximo y que “nada tienen que ver con las anunciadas por la Junta de Castilla y León”.
Por otro lado, Borja Suárez ha anunciado la celebración del Día de la Provincia en Quintana Martín Galíndez.
Borja Suárez ha terminado su intervención dando las gracias con un reconocimiento a que hasta ahora ha sido el responsable de Comunicación y prensa de la Diputación, Javier Solas, que se jubila.