El Ayuntamiento rehabilitará el entorno de Parralillos para una mayor accesibilidad
El Consejo Municipal de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado por unanimidad una modificación puntual del PGOU en el entorno de la Facultad de Económicas, promovida por la Universidad de Burgos, según informó el presidente de la Gerencia, Juan Manuel Manso.
Esta modificación supone la reorganización del área de Parralillos, que, junto con CLH, completa una intervención significativa para la zona y la UBU. Esto incluirá la demolición de las huertas de la lengua situadas a la entrada de la facultad. Manso explicó que se finalizará la pequeña glorieta de entrada y se creará una calle que conectará con la plaza del Sobrado, mejorando los accesos a los aparcamientos de Económicas, utilizados por muchos vecinos.
En relación con la redacción de la agenda urbana, que es obligatoria para todas las ciudades y necesaria para acceder a los fondos POP de la Unión Europea, Manso señaló que ya se ha comenzado a trabajar en ello. Un equipo está redactando las primeras fases de esta agenda, que es esencial para que la ciudad pueda determinar sus prioridades en infraestructura, justificadas por los diez puntos de la agenda urbana del Gobierno de España.
La firma de servicios Auren Consultores ha sido contratada para redactar esta agenda, con un coste estimado de 17.847,5 euros y un plazo de tres meses. Actualmente, están recopilando datos y elaborando el análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). La siguiente fase incluirá encuestas telefónicas de participación ciudadana, seguidas de la redacción de los documentos que se expondrán públicamente.
Además, el Consejo ha aprobado la expropiación de cuatro pisos en la intersección de las calles Santa Clara y Doctor Fleming con el objetivo de demolerlos. El proceso comenzará con un expediente de expropiación para intentar llegar a un acuerdo justo y evitar una expropiación forzosa y procedimientos judiciales, permitiendo así la apertura de la calle Santa Clara hacia Doctor Fleming.
Sobre la viabilidad de demoler el Mercado Norte este año, Manso mencionó que están trabajando para que la adjudicación sea inminente, ya que el proyecto y algunos de los pliegos han sido enviados a asesoría jurídica.