La Junta completa la red autonómica de institutos de investigación biosanitaria en Burgos
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez y el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, avanzan en la creación del IBioBURGOS, la cuarta infraestructura de este tipo después de León, Salamanca y Valladolid.
El futuro centro en Burgos se especializará en áreas como hematología, seguridad alimentaria, bioingeniería y la aplicación de inteligencia artificial en la salud.
Se fomentará la transferencia de conocimientos al mercado aprovechando la presencia de importantes centros tecnológicos y agentes de innovación en Burgos.
La creación de un nuevo Instituto de Investigación Biosanitaria en Burgos es parte de una ambiciosa iniciativa de la Junta de Castilla y León para posicionar a la comunidad como un referente en investigación biosanitaria y biotecnológica.
El nuevo instituto se unirá al Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) –acreditado por el Instituto de Salud Carlos III– y a los recién creados Institutos de Investigación Biosanitaria de Valladolid (IBioVall) y León (IBioLEÓN). Con este centro en Burgos, se formará una red que fortalecerá la colaboración entre el sistema científico y el sistema sanitario de Castilla y León.
Esta red permitirá contar con una infraestructura robusta de institutos que servirán de puente entre el Sistema de Ciencia y el Sistema de Salud, estructurándose en cuatro áreas de investigación e innovación alineadas con los grandes centros asistenciales y las cuatro universidades públicas.
Esta infraestructura potenciará la investigación e innovación sanitaria en Burgos, abarcando tanto el ámbito básico y preclínico como el clínico y traslacional, sumando recursos de la Universidad de Burgos y otros centros como el Complejo Asistencial Universitario de Burgos y otros hospitales locales.
También se impulsará la transferencia de los resultados de la investigación gracias a otros agentes como el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME), el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) y el International Research Center in Critical Raw Materials for Advanced Industrial Technologies (ICCRAM), todos enfocados en el desarrollo tecnológico de la industria 4.0 y sus aplicaciones en salud.
Las líneas de investigación clave incluirán hematología, neurología, oncología, cardiología, salud pública, farmacia, medicina de precisión, y la aplicación de nuevas tecnologías en bioingeniería y salud.
Los institutos de investigación sanitaria, como el de Burgos, serán esenciales para apoyar a los grupos de investigación en salud, incrementando la masa crítica de investigadores. Facilitarán la gestión de ayudas, la difusión de la investigación y fomentarán la internacionalización e innovación, incluyendo asesoramiento en patentes y estudios clínicos.
El objetivo final es lograr una investigación de excelencia y la acreditación por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
La firma del convenio para el Instituto de Investigación Biosanitaria de Burgos se realizará en el primer trimestre de 2025.