La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha evitado valorar la posible implantación de la Facultad de Medicina en Burgos y ha señalado a la Comisión Académica del Consejo de Universidades como la encargada de tomar la decisión final.
Durante la entrega de los premios T-CUE celebrada en la Universidad de Burgos, Lucas también ha eludido hablar sobre le Grado de Matemáticas Aplicadas y ha señalado que, en este caso, la UBU es quién tienen que «trabajar con la Agencia de Calidad» ya que se trata de un aspecto técnico que requiere «el cumplimiento de un Plan de Estudios y más requisitos».
En este caso, la consejera ha ofrecido «la plena disposición» de la Junta para que la Universidad de Burgos pueda ajustarse como «ocurrió con Psicología o el Campus de Miranda de Ebro»
Sobre la posibilidad de establecer un Bachillerato único para todas las Comunidades Autónomas, similar a lo que sucederá con la EBAU, Rocío Lucas ha insistido en que las comunidades gobernadas por el Partido Popular cuentan con «programas educativos bastante similares» y por eso cree que es posible llegar a esa unificación «para evitar desigualdades».
También ha evitado hablar de la ampliación de la financiación de la Junta a la universidad burgalesa y ha argumentado que «se ajusta» de acuerdo a los programas de estudios impartidos y al número de alumnos matriculados al tiempo que ha recordado que su financiación ha aumentado «un 19% en los últimos años».
Rocío Lucas ha confirmado el compromiso de la Junta de Castilla y León por la transferencia del conocimiento y en el nuevo plan se establecerán 10 millones de euros destinados a este fin, que cuenta con actividades como los premios T-CUE en las que se premia una idea innovadora de negocio y un proyecto empresarial.
En esta edición, en la que muchos de los proyectos se han focalizado en la rama agroalimentaria, han participado 84 personas en la primera de las categorías y 105 en la segunda.
Por su parte, el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos ha señalado que «es importante proporcionar herramientas que permitan la creación de empresas» y ha valorado que el sistema universitario de Castilla y León «es capaz de atraer talento» pero necesita este tipo de propuestas para que «se pueda retener».