La ONCE premia a tres colegios de Castilla y León por la creación de un «Inclusionario»
La ONCE ha premiado a varios estudiantes de Castilla y León por el 40 Concurso Escolar de la ONCE en un evento que se ha celebrado en el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en el que se ha premiado a los docentes y estudiantes que han participado en la creación del «Inclusionario» un diccionario inclusivo creado por los estudiantes.
El colegio CEIP Los Arenales de Cantalejo (Segovia), han recibido el premio autonómico en la categoría A que abarca 3º y 4º de Primaria por la palabra «Discapacitud». El colegio burgalés Aurelio Gómez Escolar en la categoría B, de 5º y 6º de primaria por «Appceptado» y en la categoría C, de 1º a 4º de ESO y FP Básica, ha sido la palabra «Inclugaldad» del colegio Centro Cultural Vallisoletano el premiado.
«Para nosotros es algo extraordinariamente importante porque lo que intentamos desde hace 40 años es concienciar a los niños de las necesidades de una parte importante de la población que son las personas con discapacidad» ha señalado Ismael Pérez Blanco, delegado de la ONCE en Castilla y León.
Por su parte, Mar Sancho, directora general de Politicas Culturales de la Junta de Castilla y León ha querido destacar «el poder de la lengua y las palabras» en un concurso en el que han participado 4.558 alumnos de la comunidad y que han llevado a cabo «un trabajo muy creativo porque para el ilusionario había por una parte que generar la palabra pero también había que generar una imagen que comunicara esa palabra».
Por otro lado, la ONCE ha creado un videojuego bajo el nombre «Oncity» donde los niños pueden jugar con unos pequeños muñequitos, superando pruebas en una ciudad y resolviendo otras relacionadas con con la accesibilidad y la inclusión.