El Ayuntamiento de Burgos pone en marcha un proyecto piloto de balizas inteligentes en pasos de peatones
El presidente del Servicio de Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Burgos, José Antonio López, ha anunciado este lunes un proyecto piloto de balizas inteligentes para cruces peatonales.
Aunque la eliminación total del riesgo no es posible, el concejal ha subrayado la relevancia de estos mecanismos para disminuir los accidentes de tráfico y mejorar la movilidad en la capital burgalesa.
Las primeras balizas, con un costo aproximado de 4.500 euros, se han colocado en la calle del Carmen. Esta ubicación fue elegida por su cercanía al IES Cardenal López de Mendoza, la realización de varios mercadillos semanales en el paseo del Empecinado y la alta afluencia de personas mayores en la zona.
Las balizas iluminarán el paso de cebra para los peatones y, adicionalmente, mediante luces intermitentes, alertarán a los conductores sobre la presencia de personas cruzando la calle.
El dispositivo, conocido como ‘Andi’ y considerado parte del mobiliario urbano inteligente, incluye diferentes tipos de iluminación y sensores, además de un difusor frontal para evitar deslumbramientos.
Las balizas funcionarán las 24 horas del día y, si el proyecto resulta exitoso, se instalarán en otros cruces peatonales. El Servicio de Movilidad y Transportes evaluará estas posibles ubicaciones, priorizando los pasos de peatones considerados peligrosos o con alto tráfico de usuarios.