La Gerencia Municipal de Cultura colabora en la organización del concierto del Corpus Christi
El recital tendrá lugar este domingo, 26 de mayo, en la Catedral bajo la dirección de UIises Illán
El Altar Mayor de la Catedral de Burgos acoge este domingo, 26 de mayo, un concierto con motivo de la festividad del Corpus Christi en el que se interpretarán diez joyas musicales pertenecientes al extenso Archivo Catedralicio.
Bajo la dirección de Ulises Illán, cuarenta músicos interpretarán un repertorio de obras dedicadas a la festividad del Corpus Christi, una de las fiestas de más raigambre en la ciudad. El repertorio recorre más de 300 años de música, desde la obra más antigua, de Juan Navarro, compuesta en el siglo XVI, a la más moderna, de principios del XIX compuesta por Gregorio Yudego. Es esta obra, titulada ‘Bellísimo Prodigio’, la pieza que da título a este concierto.
El espectáculo es la nueva entrega a la sociedad y a la cultura de Burgos de un proyecto de continuidad y compromiso anual con el patrimonio musical burgalés. Una labor entusiasta liderada conjuntamente por la Gerencia de cultura del Ayuntamiento de Burgos, la Fundación Círculo y el Cabildo Metropolitano de la Catedral.
Esta iniciativa se fundamenta en la recuperación musical realizada por Mª Yolanda Pérez, Roberto Alonso y Francisco Javier Sariot, miembros de la agrupación musical especializada Burgos Baroque Ensemble. En años venideros, esta sinergia institucional junto a Burgos Baroque Ensemble aspira a publicar los trabajos realizados, e incluso realizar grabaciones discográficas de los repertorios rescatados. Esta iniciativa da visibilidad y difusión a un patrimonio musical de gran valor, que durante tiempo fue olvidado y comienza ahora a vislumbrarse.
Los compositores de las piezas musicales que configuran el programa de este concierto de Corpus se agrupan principalmente en tres grupos: los que fueron maestros de capilla de la catedral de Burgos, como Francisco Hernández y Llana, Antonio Abadía y Gregorio Yudego, los que se formaron como niños de coro de la Seo, como Juan García de Salazar, Diego Arzedo y Carlos García Martínez y un tercer grupo de maestros cuyas obras recalaron en el archivo musical como Juan Navarro, Pedro Ardanaz y Francisco Javier García Fajer “El Españoleto”.
Burgos Baroque Ensemble sigue siendo fiel a su respeto por la originalidad de las obras poniendo el máximo esfuerzo en conseguir una interpretación lo más fidedigna posible. Con ello pretende crear en el oyente-espectador una experiencia inmersiva en la música antigua, interpretando la música en el mismo lugar para el que fue concebida: la catedral de Burgos. En esta ocasión sonará uno de los órganos históricos de la catedral.
El elenco artístico seleccionado para la interpretación de este concierto incluye a los solistas: Sandra Redondo, soprano, Jorge Enrique García, contratenor y Miguel Domínguez, tenor. También es destacable la participación de la arpista Sara Águeda (arpa barroca). Burgos Baroque Ensemble contará con la dirección musical de Ulises Illán, un referente destacado en la interpretación y recuperación de repertorios de música antigua y catedralicia.
Como preámbulo al concierto del domingo, Francisco Javier Sariot, presidente e intérprete de Burgos Baroque Ensemble, y Agustín Burgos Asurmendi, Vicepresidente del Cabildo Catedral, ofrecerán una semblanza comentada de estas músicas desde aspectos estéticos y espirituales en la conferencia que lleva por título ‘La música del Corpus Christi del archivo de la Catedral de Burgos’. La charla se celebrará el martes 21 de mayo, en la Sala Polisón a las 20 horas.
|