Si vas a formar parte de una mesa electoral, te lo comunicarán esta semana
El Ayuntamiento de Burgos ha realizado en un Pleno extraordinario, el sorteo de la composición de las mesas para las próximas elecciones europeas que se celebrarán el 9 de junio. Los “agraciados”, recibirán la notificación correspondiente en el plazo de tres días, mediante una carta certificada.
El secretario del Ayuntamiento era el encargado de explicar el procedimiento por el cual se eligen a los miembros de las 233 mesas de Burgos capital, que se encuentran repartidas por 38 centros de votación. En total han sido 2.097 los seleccionados, 9 por mesa- presidente y dos suplentes, 1º vocal y dos suplentes y 2º vocal y dos suplentes- que serán los encargados de recibir los votos.
La mano inocente ha sido la concejala del PSOE, Virginia Escudero, que daba el botón con el que ha comenzado el funcionamiento de la aplicación informática que elige al azar a los miembros de las mesas. En apenas unos segundos, los nombres de los que configurarán estas mesas estaban en un listado, comprobado por el secretario municipal.
Si alguno de los elegidos para conformar las mesas electorales, no pudiera concurrir a ella, una vez recibida la notificación tiene un plazo de una semana para presentar una alegación en la Junta Electoral de Zona, que decidirá si lo concede o no en el plazo de cinco días. Hay que recordar que los elegidos que no sean eximidos del cumplimiento de esta obligación y que no acudan por una causa debidamente justificada, infringen la Ley Electoral y pueden incurrir en multas incluso prisión en algunos casos.
En total, son 233 presidente de mesa 466 suplentes de presidente, 466 1º y 2º vocal y 932 suplentes de 1º y 2º vocal.
134.999 electores están llamados a acudir a las urnas en Burgos ciudad.