La DGT inicia en Burgos una campaña para fomentar el uso de los sistemas de seguridad tecnológicos
La jefatura provincial de Tráfico de Burgos ha puesto en marcha una campaña inédita en la provincia en la que quiere incentivarse el uso de los sistemas de seguridad implementados en los coches y que suponen un añadido más en seguridad en carretera.
El subdelegado de gobierno, Pedro de la Fuente, ha señalado que «el mundo de las nuevas tecnologías también ha llegado a la conducción» y los ciudadanos deben «adaptarse a los sistemas digitales» al tiempo que ha reconocido que «muchos desconocen su existencia y su uso».
Por su parte, Raúl Galán, jefe provincial de Tráfico en Burgos ha señalado que esta campaña tiene «un matiz más amable» más allá de las de velocidad distracciones o sistemas de retención y ha apuntado que «estos sistemas de seguridad tecnológico pueden evitar situaciones de riesgo durante la conducción».
La campaña va a tener una duración de una semana y se van a realizar 25 controles en los que como ha señalado el jefe del destacamento de Burgos, José María Izquierdo, únicamente se van a preguntar a los conductores «si conocen los sistemas de seguridad si su coche los lleva y si hacen uso de ellos».
La DGT ha establecido un calendario desde 2022 con el objetivo de homologar los vehículos que no lleven algunos de estos sistemas de seguridad. Durante los dos primeros años se ha trabajado en la homologación de aquellos que se han implementado a posteriori y ahora se está prohibiendo la venta de los que no lo llevan.
Galana señalado que hay algunos sistemas no tan conocidos pero el control de velocidad la alerta de salida de carril la alerta de somnolencia la marcha atrás o si se aproxima un vehículo son algunos de los más usados así como otros que llevan ya mucho tiempo como el cinturón de seguridad, el ABS o el airbag.
Por otro lado ha señalado que los concesionarios han informado de que existen manuales pero no se hace uso de ellos para conocer cómo utilizar todos estos sistemas.
Uno de los sistemas que tiene que estar preconfigurado en los coches que se vendan a partir de julio es el alcohloc, un sistema que detecta cuando el conductor está bebido y el coche no arranca.