La ZBE de Burgos da un paso más para su puesta en marcha
El Consistorio ha dado el primer paso hacia la creación de la Zona de Bajas Emisiones en la ciudad, aprobando inicialmente una nueva ordenanza. Esta zona, que abarca principalmente el área peatonal del centro y cuatro calles circundantes, ha generado un intenso debate entre el Equipo de Gobierno y la oposición.
El PSOE ha criticado la ordenanza porque considera que no cumple los requisitos mínimos para que sea aceptada por la Ley de Cambio Climático mientras que el equipo de gobierno le ha recordado que el borrador anterior, elaborado por el grupo socialista durante la anterior legislatura no se tenía en cuenta factores como los flujos de tráfico o la cercanía a centros sensibles como hospitales y escuelas.
Un hecho que también ha criticado el concejal de Vox, Raúl Martínez quién ha recordado que la ley es demasiado estricta con aquellos coches que tienen pegatina B y C y que no podrán circular por dichas zonas. Martñinez ha recordado que muchas de las personas que tienen esos coches no pueden permitirse adquirir uno eco o de cero emisiones y considera que son los principales perjudicados de la ZBE.
Por su parte, el concejal de movilidad, José Antonio López ha recordado que el objetivo del Equipo de Gobierno es reducir al mínimo la Zona de Bajas Emisiones sin afectar significativamente a la ciudad.
Tras esta aprobación inicial, el texto se someterá a exposición pública para recibir posibles alegaciones, un proceso que puede demorar su aprobación definitiva y su implantación, que tiene una fecha final, el 31 de diciembre de 2024 para no perder los fondos europeos destinados a esta y otras infraestructuras, como peatonalizaciones y carriles bici.