El Ayuntamiento de Burgos recibe la Escoba de Oro 2024 por su plan de gestión de residuos y de sostenibilidad
El galardón, otorgado por la asociación Ategrus, ha sido concedido por la renovación completa de la maquinaria. El 88% de la nueva flota es eco-sostenible
El Ayuntamiento de Burgos sigue recibiendo reconocimientos por su plan de gestión de los residuos y de limpieza urbana. Si la pasada semana el concejal de Medioambiente, Carlos Niño, recogía en Madrid el galardón 3 Pajaritas Azules por la mejora en la recogida selectiva de papel y cartón, esta mañana la asociación Ategrus, que premia la limpieza de las ciudades españolas, otorgaba a Burgos la Escoba de Oro, en la categoría D.
La distinción se produce por la renovación completa de la maquinaria y útiles del servicio, siendo el 88% de la nueva flota eco-sostenible, reduciendo así la contaminación atmosférica y acústica. Además, los nuevos contenedores y papeleras están fabricados con materiales 100% reciclables y certificados y equipados con elementos de identificación.
Ategrus otorga cada dos años los Premios Escobas a aquellas instituciones y organismos que más destacan por sus iniciativas ambientales, premiando los esfuerzos realizados para estimular los avances tecnológicos y de concienciación, que sirven para ir mejorando la calidad de vida y la sostenibilidad de pueblos y ciudades.
La de este año es la decimonovena edición de un concurso que a lo largo de su historia ha otorgado más de un millar de galardones. El acto de entrega de los premios en esta edición tendrá lugar el próximo 19 de junio, en el auditorio Sur de Ifema, en Madrid, en el marco del Foro de Medio Ambiente y Sostenibilidad.
Este concurso viene desarrollándose desde 1987; la primera edición fue convocada por la Unión Europea dentro del Año Europeo de Medio Ambiente y su organización en España fue encargada a Ategrus, miembro nacional de la ISWA (International Solid Waste Association). Las ediciones siguientes tuvieron lugar desde 1990 con una periodicidad bienal.
El símbolo elegido para estos premios fue la ‘escoba’, el primer instrumento usado en la historia de la limpieza urbana, elemento de toda la vida que seguirá siendo indispensable a pesar de la introducción de nuevas tecnologías.