El Ayuntamiento aboga por una convivencia pacífica entre peatones, ciclistas y usuarios de VMP
El concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Peña ha pedido una convivencia pacífica entre peatones, ciclistas y usuarios de Vehículos de Movilidad Personal, conocidos como patinetes con el fin de evitar conflictos entre ellos y evitar accidentes.
Acompañado por el Intendente de la Policía Local, Félix Ángel García, ha reiterado la importancia de seguir las pautas establecidas en la Ordenanza Municipal, como el uso obligatorio de casco para menores de 16 años que circulan en bicicleta y para todos los usuarios de patinetes, así como la utilización de espacios designados para estacionar estos vehículos y la prohibición de utilizar auriculares.
Por su parte, el Intendente ha subrayado la importancia de incrementar la prevención en lugar de centrarse únicamente en la sanción por incumplimiento de normativas.
También ha destacado que durante este año se han reportado nueve accidentes con bicicletas y siete con patinetes, muchos de ellos atribuidos a la velocidad inadecuada, especialmente en los carriles bici que corren paralelos a los pasos de peatones, donde la preferencia entre automovilistas, ciclistas y usuarios de patinetes a menudo genera confusión.
En Burgos existen 12 calles en la ciudad donde peatones, ciclistas y usuarios de patinetes pueden circular simultáneamente, siempre respetando los límites de velocidad, como es el caso de la calle San Lesmes.
En relación con esto, el Concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Peña, ha afirmado que que muchas de las quejas recibidas en el servicio de atención al ciudadano provienen de peatones que se sienten invadidos por ciclistas y usuarios de patinetes, y viceversa, aunque enfatizó que la protección del peatón siempre debe ser prioritaria.