El Ayuntamiento de Burgos y la Fundación ASTI celebran el primer encuentro de alumnas STEM
Algunas de las alumnas más brillantes de STEM Talent Girl, el programa de promoción del talento femenino en las STEM que organiza la Fundación ASTI con el apoyo de la Junta de Castilla y León, han contado su experiencia, poniendo voz a las jóvenes burgalesas.
Este acto se enmarca en el acuerdo que el Consistorio ha firmado con la Fundación ASTI para promover el talento STEM entre la juventud de la ciudad, un compromiso esencial para seguir impulsando el desarrollo industrial en la zona.
El Ayuntamiento de Burgos y la Fundación ASTI han celebrado este jueves el I Encuentro de Alumnas de STEM Talent Girl, que lleva por título “La Nueva Generación de Mujeres Líderes STEM en Burgos”. Un encuentro entre autoridades institucionales, empresas y jóvenes de la ciudad para compartir perspectivas y reflexionar sobre la búsqueda de talento joven científico-tecnológico y la necesidad de fomentar que las mujeres se incorporen a ámbitos que serán esenciales para la construcción del futuro económico de la ciudad, basado en el desarrollo industrial y la innovación.
El acto se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Burgos y la Fundación ASTI de apoyo al programa STEM Talent Girl. STEM Talent Girl, que cumple este año su octava edición, es un programa de mentorización para el fomento de las vocaciones STEM en niñas y jóvenes apoyado por la Junta de Castilla y León. STEM Talent Girl goza hoy de impacto nacional y por él han pasado ya más de 6.000 niñas, 700 de ellas de Burgos.
El Ayuntamiento, consciente de la brecha de talento científico-tecnológico que afrontan las empresas actualmente, quiere contribuir activamente a garantizar que la industria burgalesa cuente en los próximos años con los perfiles que necesita para seguir siendo competitiva, así como orientar a los jóvenes en profesiones de alta demanda que les permitan contribuir al desarrollo de su región, superando además los sesgos de género que aún provocan que las niñas se sientan alejadas del mundo tecnológico.
El evento ha contado con las intervenciones de Cristina Ayala, alcaldesa de Burgos; Andrea Ballesteros, presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales de Burgos; Sandra Ámez, presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, así como la divulgadora científica burgalesa Ángela Varela Neira. Además, han asistido las alumnas burgalesas que más han destacado en STEM Talent Girl: Maite Quintanal, que trabaja en GSK; Laura Rojo (Investigadora en la UAM en semiconductores nanoestructurados), Estela Escolar (Premio STEM Talent Girl a Mejor Alumna de Bachillerato 2023) y Claudia Fernández Ruiz (Premio STEM Talent Girl a Mejor Alumna de ESO). Todas ellas han compartido impresiones e inquietudes, el valor de haber formado parte de STEM Talent Girl y su opinión sobre la carencia de perfiles femeninos en las STEM en una mesa redonda moderada por José Luis Parriego, Director de Recursos Humanos e Innovation Lead y embajador del proyecto STEM en la planta de GSK en Aranda de Duero, uno de los principales partners del STEM Talent Girl tanto en la provincia como a nivel nacional.
El acto de hoy complementa el que tuvo lugar hace un mes, que congregó al tejido industrial burgalés para conocer de primera mano las necesidades que tienen hoy las empresas en cuanto a captación de talento en general (y femenino en particular), así como a destacadas mujeres burgalesas que en el ámbito de las STEM y que dedican parte de su tiempo a ayudar a las niñas de la ciudad a encontrar su vocación a través de STEM Talent Girl.