La vigesimoséptima edición del Premio Diario de Burgos de Pintura Rápida otorgará más galardones y repartirá 18.000 euros
El certamen suma a sus tres primeros premios iniciales un cuarto y un quinto, así como un reconocimiento especial: el premio al Mejor Pintor Burgalés. El jurado otorgará además cinco accésits.
La edición 2024, a la que junto a la Diputación de Burgos se incorporan como patronos el Ayuntamiento de Burgos, Fundación “la Caixa” y Fundación Caja de Burgos, con la colaboración del Cabildo Metropolitano, se celebrará el sábado 6 de julio con el objetivo de celebrar la cultura con la sociedad, contribuir a la conservación de la Catedral y proyectar Burgos como capital de cultura.
La Organización adquirirá las 40 obras finalistas por un importe de 300 euros cada. Cara a la exposición prevista para septiembre determinará el precio de venta de cada obra dentro de unos parámetros económicos asequibles que favorezcan la adquisición para hacer más permeable el arte a la ciudadanía e impulsar la recaudación de fondos en beneficio de la seo burgalesa.
Las bases legales completas, con significativas novedades respecto a ediciones previas, ya están disponibles en la web del Premio: https://premiopinturarapida.diariodeburgos.es/. Las inscripciones online se abrirán
el lunes 6 de mayo y se podrán formalizar en el mismo site.
El próximo 6 de julio la ciudad de Burgos volverá a celebrar la cultura en torno al arte de la pintura al aire libre en la vigesimoséptima edición del Premio Diario de Burgos de Pintura Rápida. El certamen de referencia nacional incrementa el número y la cuantía de las distinciones, repartiendo 18.000 euros entre los galardonados. El concurso suma a los tres primeros premios originarios un cuarto y un quinto, así como un reconocimiento especial: el Premio al Mejor Pintor Burgalés. El jurado otorgará además cinco accésits. Los beneficios recaudados con la venta de las 40 obras finalistas se destinarán a la conservación de la seo
burgalesa en concepto de donación.
En lo que respecta a los participantes en la categoría de adultos (a partir de 15 años), la presente edición mantiene el importe de 6.500 euros para el ganador. Para el segundo y el tercer clasificado la edición 2024 incrementa en 500 euros la dotación, con un importe de 3.000 euros y 2.000 euros respectivamente. Incorpora nuevos reconocimientos: un cuarto premio dotado con 1.500 euros, un quinto, que recibirá 1.000 euros y una distinción especial: el Premio Pintor Burgalés, dotado con 1.000 euros y patrocinado por Fundación Caja de Burgos. Asimismo, se distinguirán otras cinco obras con un accésit dotado con 600 euros cada uno. Los tres primeros clasificados también recibirán una vocera, símbolo de Diario de Burgos, con una estética adaptada al certamen pictórico.
La edición 2024 conservará la modalidad infantil, que otorgará tres premios para cada grupo de edad (hasta 5 años, de 6 a 10 años y de 11 a 14 años). Los ganadores recibirán material de dibujo y una vocera de Diario de Burgos diseñada de manera específica para estas tres subcategorías.
Apertura de inscripciones
La web https://premiopinturarapida.diariodeburgos.es/ aglutina toda la información relativa al concurso, con las noticias generadas, los miembros del jurado y las bases legales íntegras, con cambios relevantes respecto a la edición anterior. A partir del lunes 6 de mayo también incluirá el formulario para inscribirse en el concurso de forma online. La participación, gratuita, está abierta a profesionales y aficionados.
Nueva dinámica del concurso
La presente edición contempla novedades significativas respecto a la dinámica del certamen. En este sentido, las 40 obras finalistas, seleccionadas por un jurado integrado por expertos, las adquirirá de forma directa la Organización el mismo día del concurso por un importe de 300 euros que se entregará a los autores en el Claustro Bajo de la Catedral tras el anuncio del jurado.
Las obras finalistas se expondrán entre el 13 y el 22 de septiembre en el Claustro Bajo de la Catedral para su venta. El precio de cada una de ellas será designado dentro de unos parámetros económicos asequibles por la Organización, cuyo objetivo es hacer más permeable el arte a la ciudadanía e impulsar la recaudación de fondos en beneficio de la Catedral, en el marco del acuerdo del rotativo con el Cabildo Metropolitano.
Arte y patrimonio, en un proyecto de ciudad El Premio Diario de Burgos de Pintura Rápida suma nuevos patronos. En su edición 2024 acompañarán al rotativo la Diputación de Burgos, institución vinculada al certamen desde sus inicios, el Ayuntamiento de Burgos, Fundación “la Caixa’ y Fundación Caja de Burgos, además de la colaboración permanente del Cabildo Metropolitano.
En este sentido se han pronunciado los patronos de las distintas instituciones en la presentación del certamen. Félix Castro Lara, presidente del Cabildo Metropolitano de Burgos, ha destacado que la ciudad se convertirá el día del certamen en un “museo en directo al aire libre” en el que la seo es protagonista, “donde los pintores nos invitan a mirar diferentes lugares de la ciudad y de la Catedral”. Igualmente ha agradecido a la organización de este concurso por su ayuda.
Por su parte Álvaro Melcón, director de Diario de Burgos, ha explicado que el patronato del Premio de Pintura Rápida ha crecido con el objetivo de ayudar a que el Cabildo pueda seguir restaurando y conservando el templo, “el epicentro de la ciudad, principal reclamo turístico”.
Igualmente ha subrayado que en esta nueva edición se busca que los cuadros sean adquiridos por la ciudadanía, y por ello se han cambiado las bases, de forma que las obras tengan unos “precios más asequibles”.
Borja Suárez, presidente de la Diputación de Burgos, ha recalcado el “firme compromiso” de la institución provincial con este certamen, así como con aquellas iniciativas que “fomenten el patrimonio”. En la misma línea se ha pronunciado el vicealcalde de la ciudad, Fernando Martínez-Acitores, que ha destacado el “orgullo” que supone para el Ayuntamiento colaborar por primera vez con este certamen, un proyecto que “fomenta la marca ciudad”, recordando que Burgos se encuentra inmersa en la candidatura para lograr la Capitalidad Europea de la Cultura 2031.
Rosana Cano, delegada de la Fundación ‘la Caixa’ en Castilla y León, ha señalado que colaborar con proyectos como el del Premio es apoyar iniciativas que representan la cultura y la difunden.
Ha apuntado que “no hay evolución si no hay una cultura para todos y que este certamen es una manera de llegar a la población de Burgos”, destacando que está abierto a todas las capas de la población, en referencia a las dos modalidades, la de adultos y la infantil.
Rafael Barbero, director general de Fundación Caja de Burgos, ha indicado que el Premio es un ejemplo de los proyectos en los que participa la entidad, patrocinadora del Premio al Pintor Burgalés. En este sentido, ha puesto en valor que la iniciativa es una alianza de fuerzas para que Burgos tenga proyección y que está vinculada a líneas culturales con las que trabajan como Fundación, apoyando a creadores locales.