La UBU amplía espacios académicos y avanza hacia la sostenibilidad
La Universidad de Burgos ha inaugurado esta mañana un nuevo espacio académico en el recinto del Hospital Militar. El rector, Manuel Pérez Mateos, destacó como este Aulario n.º 1, sigue los estándares de Passivhaus, y servirá para atender las necesidades de las facultades de Humanidades y Comunicación y de Ciencias de la Salud.
El renovado edificio, que ocupa el antiguo Pabellón 1 del Hospital Militar, ha sido sometido a una completa rehabilitación bajo estándares de sostenibilidad, destacando su eficiencia energética y el uso de tecnologías respetuosas con el Medio Ambiente.
Tanto el rector, como la decana de Ciencias de la Salud, María Ángeles Martínez; el decano de la Facultad de Humanidades y Comunicación, Carlos E. Pérez González; y la vicerrectora de Campus y Sostenibilidad, Amparo Bernal López-Sanvicente, han visitado las instalaciones que próximamente comenzarán a prestar servicio.
El pabellón, con una planta útil de 550 m2, ha pasado, tras la intervención, a casi 900, repartidos en 6 aulas habilitadas para aproximadamente 40 estudiantes cada una y una sala de usos múltiples. Todos ello gracias a una inversión cercana a los 1,180,000 euros.
Este proyecto representa un avance significativo para la universidad y su compromiso con el desarrollo académico y la conservación del entorno «seguimos con nuestro criterio de cumplir el Plan de Sostenibilidad de la Universidad, y el edificio ha sido rehabilitado bajo los estándares de Passivhaus, que suponen la eficacia energética casi total», ha asegurado el rector, que además ha informado de características como las placas fotovoltaicas, que permiten el autoabastecimiento y la pre instalación necesaria para que en un futuro próximo se conecte a la caldera de biomasa que albergará el recinto del Hospital Militar.
Pérez Mateos también agradeció la cesión de los edificios del antiguo Hospital Militar por parte de la Junta de Castilla y León e hizo hincapié en la necesidad de seguir buscando financiación para futuras inversiones, con el objetivo de mejorar aún más las instalaciones y satisfacer las demandas de crecimiento de la institución «necesitamos que los planes de financiación no solamente se mantengan, sino que se incrementen» en alusión a la futura rehabilitación de otras instalaciones.
Como posibles usos de estas futuras infraestructuras, el rector apuntó hacia la demandada Facultad de Medicina «seguiremos insistiendo en esa necesidad, así como en la promesa del presidente de la Junta de firmar un convenio con el sistema regional de salud para crear un Instituto de Biomedicina o similar, que estoy seguro abordaremos próximamente», afirmó.