El Ayuntamiento de Burgos disolverá los consorcios del Desvío Ferroviario y Villalonquejar
El Ayuntamiento de Burgos disolverá los consorcios del Desvío Ferroviario y Villalonquejar. Así lo ha anunciado la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, a la que acompañaban el vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, la portavoz del Equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros, y el concejal de Fomento, Manolo Manso. La deuda actual de los dos consorcios asciende a 200 millones de euros.
Cristina Ayala ha recordado como se fraguaron estos consorcios, y en el caso del consorcio del Desvío del Ferrocarril,” los distintos ayuntamientos hicieron lo que tenían que hacer, era la mejor opción”, señalaba Ayala, que dejaba claro que la decisión tomada por los distintos equipos de Gobierno “fue correcta”.
En el caso del consorcio de Villalonquejar, que estaba formado por Caja Círculo, Caja de Burgos y el Ayuntamiento de Burgos, Caja Círculo ya abandono este consorcio, y ahora es la Fundación Caja de Burgos, la que toma la decisión.
Ante esta situación, “los consorcios dejan de tener sentido”, subrayaba Ayala, y tras estudiar las posibles soluciones, la decisión “lógica y razonable” es disolver los consorcios. Ahora toca ver cuál es la situación y el futuro.
Una cifra que ha dado Cristina Ayala ha sido lo que supone el pago de intereses, que asciende a 20.000€ diarios, por lo que ahora toca decidir “cuando y quien va a asumir la gestión, porque hay que hacerlo cuanto antes, estamos perdiendo un dinero que se podría invertir en otras actuaciones”.
A partir de ahora, la capacidad de decisión pasa a ser única y exclusiva del Ayuntamiento, y la gestión pasará a ProBurgos, la empresa de promoción municipal.
En el primer momento de creación de los consorcios, estos daban una capacidad financiera que el Ayuntamiento no tenía, así como mayor agilidad administrativa, en contraposición a las tramitaciones en el Ayuntamiento, mucho más lentas. Ahora toca “cerrar este capítulo”, señalaba Cristina Ayala, tendrán una reunión para tratar este tema y se llevará a Pleno.
En cuanto al papel de la Fundación Caja de Burgos, “se han ofrecido para caminar junto a nosotros y llevar a buen fin la disolución de estos dos consorcios”.
En la actualidad, son 200 millones los que los dos consorcios adeudan, que ahora deberá asumir el Ayuntamiento, una deuda de la que renegociará los intereses. Además, y según apuntaba Cristina Ayala, “la situación del Ayuntamiento no es la misma a día de hoy que hace 25 años”.