La Feria de San José de Melgar de Fernamental celebra su 61 edición con novedades y ganas de crecer
Un centenar de puestos de agroalimentación, maquinaria, artesanía y mercadillo conforman el tradicional evento.
La localidad de Melgar de Fernamental quiere dar una vuelta de tuerca a su tradicional Feria de San José. La cita, que alcanza su 61 edición y desde hace algunos años, la maquinaria agrícola prácticamente había desaparecido de la feria, pero el actual equipo de Gobierno ha hecho una apuesta por recuperar un espacio dedicado a esta importante parte de la cita.
Además, se mantienen los puestos de agrolimentación y de artesanía local, así como el mercadillo, un espacio para los coches clásicos, atracciones para los más pequeños y la clásica competición de pesca en la laguna, que arrancaba en el año 2018 y que permite acercar al público el arte de la pesca, conociendo todos los secretos de esta actividad. Así el visitante ha podido pescar, pagando sólo las truchas que se lleve, aprender a elaborar cebos, o conocer el material que se emplea para el desarrollo de esta actividad. Por otro lado, casi una veintena de productores de Cantabria de la Asociación Costa Central Altamira, se sumaban a la feria ubicados en la Plaza de España. Esta asociación quiso reconocer el trabajo realizado en esta feria por el concejal de Turismo, José Luis Ortiz. Su presidente, José Antonio Morante, le hacía entrega de una placa en nombre de la asociación.
De esta manera, más de un centenar de puestos de alimentación, artesanía y mercadillo llenaban la localidad, convirtiéndose en el principal reclamo de una cita que siempre reúne a miles de visitantes.
El domingo, los coches clásicos han sido los protagonistas, llenando varios espacios de la localidad, junto a varios coches de la Guardia Civil, que han instalado una carpa con información y perros policía que han hecho las delicias de los más pequeños.
Reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional
Para el concejal de Turismo el principal objetivo debe ser “seguir ofreciendo una feria atractiva para todas las edades” que nos permita obtener el título de Interés Turístico Regional que otorga la Junta de Castilla y León. “Llevamos celebrando la feria desde el año 1963 y ya hemos hablado con diversas asociaciones para seguir sumando actividades que la hagan aún más interesante”. Precisamente de cara a futuras ediciones, el concejal avanza que “ya estamos trabajando en traer a la feria expositores relacionados con la tecnología en la implementación agrícola, la geolocalización o el Big Data”. Y es que “la agricultura está tendiendo a una mayor digitalización” y en Melgar “la agricultura es el principal sector económico de la localidad”.