Proposición no de ley en defensa del Tren Directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos
Los procuradores de Burgos del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, han presentado una proposición no de ley en defensa del Tren Directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos para su debate y votación en el Pleno de las Cortes de esta semana.
La proposición no de ley solicita que se requiera al Gobierno de España para que inicie, de una vez por todas, los trámites para la redacción del proyecto de acondicionamiento y reapertura de la totalidad del eje industrial, comercial y turístico de conexión ferroviaria directa entre Madrid y Burgos por Aranda de Duero, así como la retirada de la bateadora y posterior reparación del túnel de Somosierra y su posterior reapertura al tráfico.
Esta línea, conocida como el Tren Directo o línea 102, fue desde su reapertura por RENFE en 1968 un eje estratégico nacional que unía Algeciras con Irún, frecuentada por numerosos trenes que llevaban gran parte del tráfico industrial que se generaba en Madrid y el sur de España y que se dirigía a la frontera con Francia en Irún, pero que también tenía destinos para pasajeros como Bilbao, Algeciras e incluso trenes internacionales hacia París.
En la actualidad, la mitad del recorrido está abierto y presta servicio comercial e industrial para el transporte de mercancías entre Burgos capital y Aranda de Duero. El resto está cerrado al tráfico entre Aranda de Duero y la zona norte de la Comunidad de Madrid.
No podemos permitir que el tercer polígono industrial de Castilla y León, que es el de Aranda de Duero, no tenga conexión directa con Madrid, siendo la distancia apenas de150 km.
Pero tampoco perder la oportunidad de abrir un eje histórico que reforzará la posición de Burgos como nodo logístico nacional.
Esta línea es un instrumento de desarrollo importante para conseguir asentamiento de población en las zonas que vertebra el norte de Madrid, el este de Segovia y la mitad sur de Burgos.
En la provincia de Burgos estamos ya cansados de promesas incumplidas, como las del 5 de noviembre de 2022, donde la ministra de Transportes Raquel Sánchez anunció en Burgos capital una inversión de 10 millones de euros para reabrir el túnel de Somosierra y relanzar nuevamente la línea. Estamos en 2024 y una vez más, no se sabe nada de esa inversión.
Pero es que ahora, el nuevo ministro de Transportes y Movilidad, Oscar Puente, ha cifrado en la friolera cantidad de 1.300 millones de euros el coste aparejado a la reapertura del tren directo, cifra muy alejada de la que siempre han hablado los expertos ferroviarios y que ha dejado a todos estupefactos.
No es de recibo que el PSOE de Burgos calle ante estas afirmaciones, que no son más que otra excusa para no abrir esta línea tan necesaria en nuestra provincia.
Es el momento de pensar menos en Madrid y más en nuestra provincia, señores del PSOE.
Por ello y porque no podemos permitir que esta línea siga en estas condiciones, es por lo vamos a seguir insistiendo para que de una vez por todas den esta oportunidad de desarrollo a una zona tan extensa como es el sur de la provincia de Burgos, pero también a la zona este de Segovia.
Por eso, se ha presentado esta PNL en la Cortes de Castilla y León y esperamos tener el apoyo de todos los grupos.
Alejandro Vázquez Ramos
María Inmaculada Ranedo Gómez
Emilio José Berzosa Peña
Lorena de la Fuente Ruiz
Procuradores del PP en la provincia de Burgos