La Policía Nacional de Burgos investiga varias denuncias por extorsión tras consultar las víctimas páginas de prostitución
Todos recibieron llamadas telefónicas en las que se les exigían diferentes cantidades de dinero, bajo amenaza de muerte a ellos o a familiares directos
En uno de los casos denunciados, la víctima ha llegado a desembolsar una cantidad de dinero que supera los 500 euros
La Comisaría Provincial de Burgos ha recibido durante el mes de febrero varias denuncias relativas a la extorsión, un tipo delictivo cuyo ‘modus operandi’ es ya conocido por los investigadores policiales.
La actuación de los autores de estos hechos no es muy sofisticada, pero en ocasiones les funciona. En primer lugar, los delincuentes cuelgan en páginas de Internet de pornografía anuncios en los que ofrecen relaciones sexuales.
Cuando la víctima contacta telefónicamente no obtiene respuesta positiva de este servicio, si bien ya ha dado a conocer su número de teléfono. Los delincuentes aprovechan esta circunstancia para devolverle la llamada o para enviarle mensajes en los que le exigen el pago inmediato de distintas cantidades de dinero por haber hecho perder el tiempo de una de sus ‘chicas’, o excusas similares, alegando que conocen a dicha persona y su domicilio, y que si no accede al chantaje procederán a causar un mal grave e incluso a matarla o a sus familiares. En uno de los casos denunciados, la víctima ha llegado a desembolsar mediante la aplicación Bizum una cantidad de dinero que supera los 500 euros.
Ante los hechos, la Brigada Provincial de Policía Judicial advierte que no todos los anuncios relacionados con la prostitución son reales. Y en todo caso recomienda actuar del modo ya indicado: mantener la calma, no efectuar ningún pago, colgar el teléfono bloqueando a los autores de la amenaza y poner los hechos en conocimiento de la Policía.
La Policía Nacional reitera que, si bien algunos anuncios fraudulentos se atienden desde España, en general los presuntos autores de estos delitos ni siguiera están en territorio español, y que los datos que conocen de sus víctimas son únicamente el número de teléfono desde el que han contactado con el servicio.
Por último, los responsables policiales recuerdan a la ciudadanía en general la importancia de no facilitar datos personales en páginas de Internet, para no facilitar la comisión delictiva aprovechando el empleo de las tecnologías de la información y comunicación.
En paralelo, desde la Subdelegación del Gobierno en Burgos se recuerda que la prostitución es un drama, principalmente para miles de mujeres y niñas, y que solo el rechazo unánime de la sociedad e instituciones podrá permitir su erradicación. Las personas no son mercancía. No es casualidad que las víctimas sean siempre mujeres, niñas y adultas. Cuando no hay una situación de necesidad ninguna mujer ‘opta’ por esta vía y que, por tanto, en ningún caso se puede hablar de libertad o de opción.