Una jornada técnica justificará la creación del corredor central en Burgos
Burgos acogerá una jornada basada en el corredor central en la que se pretende justificar «la necesidad imperiosa» y «la reivindicación desde hace años» de que el tren directo Madrid Aranda de Duero Burgos sea una realidad, según ha señalado la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala.
Con esta jornada el Ayuntamiento pretende abrir «un camino nuevo y diferente potenciado desde el consistorio» ya que consideran que es necesario para «seguir otro camino lejos de los cauces políticos» ya que la alcaldesa sigue sin contestación por parte del ministro de transportes Óscar Puente.
Ayala, que ha estado acompañada por el concejal responsable de Promueve, César Barriada, ha señalado que será «una jornada de datos» que comenzará a las doce de la mañana en el Fórum y en el que se tratará la relevancia en la construcción del corredor central con empresas nacionales de primer nivel.
Será una cita abierta ya que ha generado mucha expectativa y llamadas de diferentes agentes involucrados como la autoridad portuaria de Valencia ola de Huelva entre otras así como la conferencia de empresarios de Madrid y diferentes asociaciones de polígonos que tienen interés en potenciar el corredor central para ganar en competitividad.
Barriada ha puesto en valor la importancia que tiene la industria dentro de la economía burgalesa y ha considerado que «el corredor central es el eje fundamental de la columna vertebral para que haya una autopista ferroviaria».
Barriada ha señalado que cincuenta millones de toneladas van desde el norte de África a Europa, seis millones de toneladas llegan a Reino Unido e Irlanda y dos millones de toneladas se mueven por España además ha apuntado que «el 70 por ciento de los exportaciones de España van a Marruecos», de ahí que el corredor central juegue un papel muy relevante en el transporte por tren.
Desde el Ayuntamiento firmarán también mañana un manifiesto que reclame el corredor central en virtud de los argumentos que se saquen tras la jornada así como de otras iniciativas de las empresas y la industria que quieren poner en valor el corredor y la idea es que llegue al ministro de transporte aunque la alcaldesa Ayala ha señalado que no pretende confrontación política sino que vean ecesidad.