II Open de Marcha Nórdica en Melgar de Fernamental
Melgar de Fernamental acoge el próximo 7 de abril, el II Open de Marcha Nórdica, que cuenta con el patrocinio de Cajaviva.
Hoy se presentaba la prueba en la Cajaviva, con la presencia de Mercedes Rodríguez, de la Fundación Caja Rural, Raúl Guantes, alcalde de Melgar y José Vallejo, coordinador de deportes de la zona.
Mercedes Rodríguez recordaba la apuesta de Cajaviva y la Fundación Caja Rural por la marcha nórdica, desarrollando todo tipo de talleres, por los que han pasado unas 400 personas entre cursos y actividades semanales de marcha nórdica en estos tres años y “queremos seguir promocionándola porque entendemos que es un deporte completo que permite socializar, que permite competir y esta es la materialización de ese deseo que nosotros queremos, no solamente como un entretenimiento en el tiempo libre, sino como una forma de mejorar la salud”. Además, recordaba que “a quien le interese competir, este II Open es una forma de hacerlo porque va a ser una competición oficial, pero no profesional ni federada, con lo que aquellos que deseen ir a aprender pueden hacerlo”.
Raúl Guantes daba las gracias a la Fundación Caja Rural por seguir confiando en Melgar para realizar este tipo de actividades que “fomentan el deporte, fomentan las relaciones entre las personas y qué mejor manera de hacerlo que en un entorno rural”.
El alcalde espera que vengan a participar personas ya sean de Melgar o de los diferentes puntos de la provincia y fuera de ella, y que “puedan disfrutar también de las instalaciones que Melgar ofrece, más aún en la época en la que se va a hacer que va a hacer, el 7 de abril”.
José Vallejo explicaba que, como el año pasado, previo a la prueba, habrá antes un taller de iniciación que va a impartir Gerard Gibaja. Habrá un calentamiento grupal, a las 11:30h saldrán las tres categorías hay 5 km 10, km y también andarines, no necesariamente con bastones. A las 13:30h entrega de trofeos y como el año pasado habrá comida para los participantes, que está incluido en la inscripción, pero pueden ir los acompañantes.
La inscripción es de 10 euros, 5 para la comida popular.
El año pasado la prueba fue un éxito rotundo en el sentido de que no se esperaba tanta gente y de tantos sitios; vinieron los actuales campeones de Castilla y León y algún campeón o subcampeón de España. La prueba tuvo un elevado nivel a pesar de no estar federada y hubo gente de Segovia, de Palencia, gallega, de Cantabria, “nos felicitaron por la organización de la prueba” por lo que esperan que este año va a ser un éxito.
En cuanto al circuito, Vallejo explicaba que “es un circuito de caminos de arena de 2.500 metros aproximadamente, al que deberán dar cuatro vueltas los de 10 km y dos vueltas los de 5 Km”. Es un circuito llano que no tiene dificultades, “el año pasado los participantes valoraron lo bueno que era el circuito, y lo que lo bien que se podía marchar por ese circuito a las orillas de los ríos Pisuerga y Cuernago”.
La inmensa mayoría de los participantes son gente que va a hacer su marca y a disfrutar de la mañana, es un circuito cerrado y con poco con poca señalización, que permite a los deportistas saber por dónde tienen que ir, no hay opciones a pérdidas, en un entorno ideal.
El pasado año, fueron 150 los participantes en la marcha, y en la comida se llegó a las 220 personas.
Las inscripciones se pueden realizar ya en la página web de la Fundación en www.fundacióncajaruralburgos.es.