Fundación Círculo apuesta por la accesibilidad comunicativa en la exposición Saorin
Varias piezas de la muestra cuentan con signoguía y audiodescripción, requisitos necesarios para que las personas con discapacidad auditiva y visual puedan disfrutar de la cultura en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad.
Fundación Círculo vuelve a rubricar su compromiso social apostando por la cultura para todos dotando de medidas de accesibilidad comunicativa a la muestra Saorin “Al límite del tiempo”. Seis de las acuarelas expuestas cuentan con un comentario del autor en formato signoguía -video locutado, subtitulado y en lengua de signos- y una audiodescripción con las características físicas y compositivas de la pieza. Ambas medidas se complementan para acercar el arte no solo a las personas con discapacidad auditiva y visual, sino al público en general. Se trata de una iniciativa que tiene vocación de continuidad en otras exposiciones de la Fundación.
Las piezas seleccionadas cuentan con un código QR con marco NaviLens. El público puede acceder a este contenido escaneando el código QR. El marco de color que rodea al QR sirve de ayuda a aquellos usuarios con discapacidad visual, ya que NaviLens es una tecnología que permite detectar etiquetas a larga distancia e incluso en movimiento a través del teléfono móvil. Las personas con discapacidad visual solo tendrán que bajarse dicha aplicación, si no la tienen ya, para disfrutar de la muestra.
Desde Fundación Círculo se quiere transmitir que esta medida es mucho más que un gesto hacia dos colectivos que, por sus circunstancias especiales, se han visto alejados de la cultura. Se trata de una declaración de intenciones que persigue acercar el arte a toda la sociedad de forma real, a la vez que la sensibiliza sobre estos colectivos. Para materializarlo se ha contado “Mira lo Que te Digo, S.L.U.” que es una empresa de servicios destinada a la supresión de barreras de comunicación que nace en abril de 2000 y tiene la calificación de Centro Especial de Empleo. Es el resultado de las acciones de formación y empleo desarrolladas por ARANSBUR (Asociación de Familias de Personas Sordas de Burgos).
Por otro lado, los recursos de accesibilidad comunicativa son necesarios para una gran parte de la población. Por ejemplo, incluir el subtitulado permite llegar a un público muy diverso:
- Es una medida fundamental para aquellas personas a las que sobrevino la discapacidad auditiva de adultos: tras manejar el habla y el lenguaje. En su camino en el uso de herramientas técnicas que les permitan escuchar es su nexo con la información y la sociedad. Según la última encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y Situaciones de dependencia del INE (EDAD, 2020), el 46% de los casos de sordera en España son a causa de un proceso degenerativo derivado de la edad.
- Ayudan a todas aquellas personas con discapacidad auditiva que han apostado por una educación oralista, no basada en la lengua de signos.
- Lleva la cultura a todas aquellas personas que, por una baja laboral o problema circunstancial tienen problemas de audición.
- Acerca la cultura a aquella parte de la población que aún no domina el idioma.
En cuanto a la lengua de signos:
- Permite llegar a las personas con discapacidad auditiva usuarias de lengua de signos. Aquellas que han estado alejadas de la información, el conocimiento y la cultura de una sociedad preeminentemente oralista. Según la última encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia del INE (EDAD, 2020) en Castilla y León viven 91.558 personas con discapacidad auditiva.
- Debe destacarse que, en el mes de febrero, el Consejo de Ministros ha declarado las expresiones culturales vinculadas a la cultura sorda y la lengua de signos española como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Como recoge el Ministerio de Cultura en su nota de prensa este paso “contribuye a proteger un acervo cultural resultado de los rasgos sociales y culturales que caracterizan al conjunto de personas sordas signantes en España. En la actualidad, su uso es reducido, lo que enfatiza no solo la singularidad de esta lengua, sino también su situación de vulnerabilidad, así como la necesidad de protección de las expresiones culturales que con ella se producen”.
La audiodescripción supone el acercamiento a la cultura a las personas con discapacidad visual. Para aquellas que nunca han contado con este sentido es fundamental para disfrutar de esta disciplina del arte. En el caso de aquellas que han visto reducida su visión o han terminado de perderla por completo en edades avanzadas es una manera de sentirse integrado en una sociedad que se preocupa por sus circunstancias personales. Según la última encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia del INE (EDAD, 2020) en Castilla y León hay 58.519 personas con esta discapacidad.
La exposición permanecerá abierta en la sala Pedro Torrecilla (Plaza España, 3) hasta el 31 de marzo. De martes a viernes de 18:00 a 21:00 horas, sábados y festivos de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 y domingos de 12:00 a 14:00 horas (lunes cerrado).