Una delegación de la Asociación Cultural Mota de Judíos viaja a Austria a los premios Simon Wiesenthal
Compiten con la entidad de Castrillo Mota de Judíos, Elnet, de Alemania y SOS Mitmensch, de Austria
Por segundo año consecutivo la Asociación Cultural Mota de Judíos viaja a Austria para acudir a la entrega del Premio Simon Wiesenthal en la categoría de Premio al Compromiso Cívico para Educar al Público sobre el Holocausto. El año pasado, Castrillo Mota de Judíos se quedó a las puertas de recibir el reconocimiento y este año opta de nuevo. La ceremonia se celebrará en el Parlamento austriaco el 12 de marzo de 2024.
En la categoría de Compromiso Cívico para Combatir el Antisemitismo compiten cuatro organizaciones de Israel, Brasil, Canadá, Austria y Suiza.
Para los proponentes, la Asociación Cultural Mota de Judíos es un ejemplo en promover la paz y la concordia. Las excavaciones en la Mota y la difusión de la cultura ponen a este pueblo pequeño al borde del Camino de Santiago, en el foco del compromiso en la lucha contra el antisemitismo.
Un pueblo que por esta razón ha sufrido ataques injustificados y fuera de toda sana convivencia, la última una amenaza de bomba este invierno; y los atentados contra el patrimonio sufridos en varias ocasiones con señales del pueblo y contra otros elementos con pintadas ofensivas y hasta con el incendio de contenedores.
El alcalde de Castrillo Mota de Judíos y presidente de la Asociación, Lorenzo Rodríguez, ha agradecido «la iniciativa de seleccionar el proyecto» que quiere dar a conocer la cultura judía desde el Centro de la Memoria Sefardí.
El Premio Simon Wiesenthal celebra por tercer año sus galardones con un importante número de candidatos, proyectos e iniciativas de base que han entrado en la carrera por recibir esta distinción.
El Fondo Nacional de la República de Austria ha recibido alrededor de 200 solicitudes procedentes de 30 países de todo el mundo, de Europa, América del Norte, Central y del Sur, Oriente Medio, Sudáfrica y Australia, entre otros. El participante más joven tiene 17 años, el mayor 103 años.
El Premio Simon Wiesenthal se otorga en las categorías ‘Compromiso cívico para combatir el antisemitismo’ y ‘Compromiso cívico para educar al público sobre el Holocausto. Desde la organización de estos galardones aseguran que «en tiempos como estos, el compromiso cívico adquiere especial importancia».
Reconocen que «ahora más que nunca debemos fortalecer nuestra conciencia sobre los acontecimientos antisemitas y tomar medidas para combatirlos». Los proyectos e iniciativas presentados «son faros de esperanza y marcan el camino en la lucha contra el antisemitismo y los esfuerzos para educar al público sobre el Holocausto».