El equipo de Gobierno ahorrará entre un 65 y 70% del gasto energético con la renovación del alumbrado público
El equipo de Gobierno local del Ayuntamiento de Burgos ahorrará entre un 65 y 70 por ciento del gasto energético de alumbrado público con la renovación de las luminarias.
Así lo ha avanzado este miércoles el concejal de Ingeniería Industrial, José Antonio López, quien ha explicado que este proyecto de renovación se incluye dentro del contrato adjudicado a URBALUX en octubre de 2023.
En este sentido, ha señalado que se trata de un contrato con un valor de 3,4 millones de euros y una vigencia de cinco años, con el que la empresa se compromete a la renovación de 15.000 luminarias en su primer año de vigencia.
Por ese motivo, el año 2024 concluirá con la renovación de cerca del 60 por ciento de los puntos de iluminación de la ciudad, que en conjunto del trazado urbano cuenta con unos 35.000 puntos de luz.
José Antonio López ha explicado que este contrato tiene tres ejes fundamentales: el ahorro energético, la reducción de la contaminación lumínica y la mejora de la iluminación en determinadas zonas.
Tras la renovación de 4.000 luminarias, ahora el contrato se centra en las pruebas pertinentes para proceder a la sustitución de esos 15.000 puntos de luz en diferentes zonas de la capital burgalesa, entre ellas calles como La Moneda o Almirante Bonifaz, en las que se plantea la posibilidad de replicar la iluminación de la que goza la plaza mayor.
Para hacer frente a la renovación total de las luminarias, es decir de las 16.000 que quedan al margen del contrato, el concejal de Ingeniería Industrial ha explicado que el equipo de Gobierno busca en estos momentos diferentes alternativas de subvenciones en las que pudiera encajar el proyecto y, de no ser así, ha comprometido fondos propios para completar este proceso en los próximos años.