El Ayuntamiento renueva el 60% del alumbrado público
José Antonio López, el concejal de Movilidad, ha proporcionado detalles sobre el proyecto de modernización del alumbrado público que se implementará en la ciudad.
El contrato, suscrito el 11 de octubre de 2023 con la empresa adjudicataria URBALUX S.A, tiene una duración de cinco años y un valor de tres millones de euros. Este acuerdo obliga a la empresa a instalar 15.000 luminarias, un número que, si el Ayuntamiento realizara la adquisición por separado, ascendería a alrededor de cuatro millones de euros.
El contrato se divide en dos aspectos principales: el mantenimiento del alumbrado existente y la reposición de material, todo incluido en el precio acordado. Aunque el plazo del contrato es de cinco años, la sustitución de las 15.000 luminarias debe completarse en un año. A pesar de la firma en octubre, hasta el momento no se ha realizado ninguna sustitución, ya que las pruebas realizadas en algunas áreas de la ciudad se encuentran aún en fase de análisis. Por ejemplo, la calle céntrica de La Moneda se iluminará de manera similar a la Plaza Mayor, con una temperatura de color de 3.000 grados Kelvin.
Se estima que en el transcurso de este año se sustituirán aproximadamente el 57-60% de las luminarias. El Ayuntamiento ha optado por este contrato debido al ahorro energético estimado en un 75%, la reducción de la contaminación lumínica mediante la instalación de bombillas LED, y la mejora en la iluminación de las calles urbanas e industriales.
Aunque se sustituyan todas las luminarias, aún quedará pendiente la sustitución de otras 15.000, para lo cual se buscarán subvenciones o se realizarán ajustes presupuestarios. Según López, el contrato obtenido es beneficioso para los intereses municipales, ya que la financiación de esta sustitución proviene de la propia empresa.