La Sardina ardió en una plaza abarrotada
Un año más, se cumplió con el ritual y la sardina ardió envuelta en llamas para poner fin al Carnaval
La noche comenzaba con otra tradición, el recorrido por las calles del centro con la sardina que momentos después ardería pasto de las llamas en un nuevo escenario, la Plaza Mayor, que parecía más una plaza de toros abarrotada. El adelanto de la hora y una noche suave hicieron que muchos se acercaran a disfrutar del último acto del Carnaval, entre ellos, muchos niños que hoy acaban las vacaciones de Carnaval.
Viudas, clero, luto y como no, la sardina, este año, llevando a la hoguera las guerras, en concreto aludía a la de Rusia y Ucrania y Palestina e Israel.
Al cambio de ubicación de la quema, se sumaba este año el recorrido, que comenzaba en la Llana de Afuera y concluía en la Plaza Mayor. En esta ocasión fueron los bomberos los encargados de prender la sardina creada por la Asociación de Artistas Plásticos de Gamonal por encargo de la Asociación Burgos Centro y Cía, un momento que quedó grabado en cientos de móviles conectados en la Plaza Mayor. Tras la quema y el consiguiente duelo, para aliviar el sufrimiento de los presentes, se repartieron “quitapenas” con barquillos, que ayudaron a entrar en calor a los presentes.
Parrilla Burgalesa, La Bóveda, Paquita Mariví, El Soportal, Rimbombín, Ópalo, Adolfo, New Galeri, El Norte o Las Espuelas del Cid, estos son los establecimientos que hacen posible que cada año, la Asociación de Artistas Plásticos de Gamonal, con Cristino a la cabeza, realicen esta sardina que cada noche de Martes de Carnaval arde ante la presencia de cientos de personas.
Medidas de seguridad
Para evitar en la medida de lo posible incidentes, los bomberos vallaron la zona, en el espacio donde ardió la sardina se colocó una “cama” de arena, y además, este año, se prepararon unas andas para que la sardina ardiera separada del suelo.
Fueron los bomberos los encargados de prenderla, y una ve ardió, procedieron a apagar con sus mangueras el rescoldo de la paja que se encontraba en su interior.