Los Incas llenan la plaza de la Catedral
Un año más, y ya son treinta y muchos, la desvergonzada comparsa de la Recreativa Castellana se lanza a las ruas de la Burgati para divertir con sus chuflas y deslumbrar con unos disfraces cuajados de brilli brilli. Este año han viajado a lejanas latitudes y elevadas altitudes para disfrazarse de reyes incas con todas las plumas, oros y perifollos.
Así se presentaba la Recreativa Castellana en la escalera del Sarmental con sus ya famosas chirigotas de Carnaval, este año, de reyes incas para cantar sus “inmisericordes coplillas”.
Las guerras de Ucrania y Rusia, de Israel y Palestina, Yolanda Sánchez y Pedro Sánchez, el CIS de Tezanos y Pugdemont y la amnistía, pero también temas locales como el cambio de ubicación del Curpillos, el Burgos C.F., la limitación de horario de las charangas o los nuevos gigantones, todo les vale a la Recre.
Los okupas, las hipotecas, el caso Rubiales, y hasta Bertín Osborne…
Como viene siendo tradicional, han sido siete coplas con sus correspondientes cortos las interpretadas por la peña, que tenían un coro de excepción, muchos de los presentes que abarrotaban la plaza del Rey San Fernando y acompañaban cantando las chirigotas.
La cita, el domingo de Carnaval en la Puerta del Sarmental
Cada domingo de Carnaval, la «Recre» vuelve a calentar la mañana. Desde las escaleras del Sarmental, con una plaza abarrotada «hasta la bandera», hacen un repaso de la actualidad de la ciudad y del país con sus coplas, que cada vez se hacen más populares. Con sátira y humor. Y aunque Burgos no es tradicionalmente tierra de chirigotas, las de la Peña Recreativa Castellana son ya una tradición cada domingo de carnaval, convirtiéndose en la chirigota del frío.