Sodebur presenta en Madrid ante un selecto grupo de agentes especializados un catálogo de productos turísticos elaborado junto al mayorista Interrías
La creación de este catálogo se enmarca dentro del eje 4 del Plan Estratégico Burgos Rural 2025.
El catálogo cuenta con ofertas de fin de semana (escapadas) y de otras estancias, de entre cinco y siete días, para grupos, y que se encuadran en tres tipos de recursos: románico, destino activo y destino natural.
Con motivo de la celebración en Madrid de FITUR, Sodebur ha reunido el miércoles 24 de enero a un grupo de agentes de viaje especializados para presentarles el catálogo de productos turísticos elaborado junto al mayorista Interrías, un grupo turístico que cuenta con 9.500 agencias de viaje en España y Portugal. El catálogo ofrece experiencias, escapadas de fin de semana y estancias de cinco días para grupos, en la provincia burgalesa basadas en el patrimonio, turismo activo, naturaleza y enogastronomía.
La creación de este catálogo de productos turísticos se enmarca dentro del eje 4 del Plan Estratégico Burgos Rural 2025 (PEBUR 25), cuyo objetivo es promover la consolidación del medio rural de Burgos como un destino turístico sostenible a través de la revalorización de sus recursos patrimoniales, que son muchos y variados (monumentos, naturaleza, patrimonio inmaterial, etnográfico, enogastronómico…).
Dentro de este eje, una de las acciones estratégicas contemplaba la creación de productos turísticos innovadores. Tras varios meses de trabajo para definir los recursos turísticos que formarían parte del catálogo, un equipo multidisciplinar, con el apoyo y soporte de Interrías como partner especializado, ha estado trabajando para dar forma al primer catálogo de productos turísticos que acaba de ser presentado.
La comercialización del mismo, que comenzará de forma inmediata, se realizará a través de las 9.500 agencias de viajes integradas en la red de Interrías, tanto en España como en Portugal. Además, el catálogo se promocionará mediante publicaciones en redes sociales y a través del envío de varios boletines informativos.
El catálogo cuenta con 32 páginas y ofrece 28 propuestas de escapadas de fin de semana y cinco estancias de entre cinco y siete días (para grupos) que se encuadran en tres tipos de recursos: románico, destino activo y destino natural.
La provincia de Burgos cuenta con más de 500 monumentos románicos, algunos tan sobresalientes como San Pedro de Tejada o el Monasterio de Santo Domingo de Silos. En este catálogo se recogen varias propuestas para conocer el románico en las comarcas turísticas de Merindades, Sierra de la Demanda-Pinares, Bureba-Ebro y Amaya Camino.
El destino activo se centra en el senderismo y la espeleología, pero también contempla cicloturismo, piragüismo, vías ferratas y actividades en la naturaleza como la micología, sin olvidar el enoturismo. Hay que recordar que Burgos cuenta con dos rutas del vino: Arlanza y Ribera del Duero.
Por último, el destino natural se centra en los cinco parques y dos monumentos naturales que alberga la provincia (parques naturales de Sabinares del Arlanza-La Yecla, Montes Obarenes-San Zadornil, Hoces del Alto Ebro-Rudrón, Lagunas de Neila, Cañón del Río Lobos y los monumentos naturales de Ojo Guareña y Monte Santiago).
El turismo rural en la provincia de Burgos sigue creciendo año tras año, habiéndose superado ya las cifras prepandemia. En los 11 primeros meses de 2023, 127.517 viajeros se alojaron en alguno de los establecimientos rurales de la provincia, un 29,7% más que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a las pernoctaciones, alcanzaron la cifra de 280.499, lo que supone una tasa de 2,2, según datos facilitados por el Observatorio Turístico de la Universidad de Burgos.