El barrio de San Julián ultima detalles para celebrar su fiesta
El barrio de San Julián vuelve a estar de fiesta, una tradición que nace en el año 1600 en agradecimiento a San Julián Obispo de Cuenca quién libró a Burgos de la peste que asoló la ciudad en el año 1590 y más de 400 años después sigue vigente.
En la presentación de estas fiestas que se celebran este fin de semana han acudido la concejala de fiestas, Carolina Álvarez junto a Luis Guerra, presidente del Barrio de San Julián y Trinidad Pérez, alcaldesa por un día del barrio de San Julián.
Las fiestas comenzaron el pasado día 19 con diversos concursos populares y el nombramiento de la corte del barrio que este año ha recaído en Jimena Guerrero como reina mayor y Natalia Pérez como reina infantil. Otra de las tradiciones de estas fiestas es la de ‘Alcaldesa por un día’, que este año ha recaído en Trinidad Pérez quién ha señalado que «es honor haber sido elegida» y ha sido para ella «toda una sorpresa». La tradición dice que durante un día, todos los vecinos del barrio pueden acudir a ella para contarles las peticiones y necesidades principales del barrio para posteriormente trasladarlas a la alcaldesa, Cristina Ayala. Esa cita está prevista para el próximo 1 de febrero.
Las fiestas continuarán el viernes con una vertiente más juvenil por la celebración de una discomóvil y el sábado, día de San Julián, día grande de la celebración además de la misa que se celebrará a las 12.00 horas, habrá una procesión para venerar la reliquia de San Julián y el Grupo Tradicional Trebede bailará a la salida de la celebración. Tras ello, habrá un reparto de julianitos y por la noche baile. El día 28, domingo será el tradicional entierro de la sardina que pone fin a una de las fiestas más antiguas de la ciudad de Burgos.