La empresa Norteña implanta jornada de 4 días y formación para esquivar el problema de mano de obra

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Su objetivo es reclutar el mejor talento del sector para mantener el potencial de crecimiento de la empresa

Para que la falta de mano de obra no sea un freno a su potencial de crecimiento, la empresa castellano leonesa Norteña, especializada en rehabilitación e impermeabilización de cubiertas industriales se ha propuesto este año ser la empresa más deseada para trabajar.  Para ello ha puesto en marcha una doble estrategia: implantar una atractiva jornada laboral de cuatro días laborales, de lunes a jueves, manteniendo la misma retribución salarial para un cómputo de 38 horas semanales en lugar de 40, y lanzar una formación especializada específica.

Ejecutando una impermeabilizacion

Es decir, los futuros empleados de Norteña trabajarán 38 horas semanales y contarán con fines de semana de tres días.  Norteña quiere ser una empresa atractiva para trabajar y atraer el mejor talento de la zona centro-norte, contando con una mano de obra comprometida y capaz de ejecutar los trabajos con altos niveles de calidad que lleva a cabo.

Una propuesta que el CEO de Norteña, Jorge Bermejo, considera atractiva y adecuada a la mentalidad actual de la sociedad, ofreciendo un futuro profesional con un equilibrio entre horario laboral y tiempo libre, un oficio bien retribuido y una incorporación inmediata.  Opciones más fáciles de encontrar habitualmente en trabajos de gestión, pero inexistente en los departamentos de producción y oficios especializados.

El objetivo es que los mejores profesionales del sector de la zona centro sean empleados de Norteña. Creemos que tener empleados con más tiempo libre y por lo tanto más satisfechos hace que sean más productivos” señala Jorge Bermejo, CEO de Norteña. “Nosotros ejecutamos trabajos de gran responsabilidad por lo que necesitamos trabajadores cualificados, responsables y con actitud”, añade.

Además la empresa ha añadido incentivos por desempeño para premiar trimestralmente el trabajo de cada empleado y ofrecerá alojamiento incluido a los trabajadores que residan a más de 100 kilómetros de distancia la sede la empresa.  Asimismo, tiene instaurado un “Día con el CEO” para cada trabajador con una visión orientada al cliente y con el objetivo de que los empleados conozcan también el trabajo “desde el otro lado”.

Programa formativo para jóvenes y mujeres

Otra acción clave en la estrategia que se ha planteado Norteña para este 2024 va a ser la organización de una formación específica con el objeto de mejorar la cualificación de los jóvenes o de aquellas personas que quieran trabajar en el sector de la impermeabilización y rehabilitación de edificios.

El objetivo es que personas que no tienen un oficio definido puedan aprenderlo de manera intensiva, retribuida y con un plan de carrera en Norteña desde el primer momento, mostrarles un camino para ser profesionales de un sector con demanda y futuro”, apunta Bermejo.

Con el apoyo de su principal partner, Sika, y de Ciudad de la Educación San Gabriel, Norteña va a organizar una formación específica sobre rehabilitación e impermeabilización de cubiertas industriales para jóvenes y mujeres, con la posibilidad de hacer prácticas “in situ”.  Será un programa formativo intensivo de una semana de duración a cargo de técnicos y formadores de la Escuela Sika España con el apoyo de Norteña. El objetivo es conseguir profesionales especializados en la impermeabilización de cubiertas con láminas sintéticas.

Crecer en el próximo trienio

Norteña pretende asegurar su crecimiento como empresa y para ello ha diseñado un Plan Estratégico por tres años (2024-2026) más ambicioso que los anteriores en cuanto a crecimiento y facturación, teniendo como previsión aumentos del 20% anual en facturación, para superar en 2026 los 2,5 millones de euros.

En los últimos años Norteña se ha especializado en el sector industrial, acometiendo trabajos importantes para compañías como Michelin, GSK, Pascual, Campofrío, Mubea, Lidl, Nuclenor, Movistar, entre muchas otras.  Y ha ampliado su cartera de clientes, así como el radio de acción, que cubre toda la mitad Norte de España, exceptuando Galicia y Cataluña.

Galardonada por haber conseguido la mejor Transformación Digital en las pymes y Premio mejor empresa 4.0 de Castilla y León (algo inusual en las empresas de su sector), su cuidada gestión económica le permite, tal como avanza su CEO, Jorge Bermejo, una autofinanciación.

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