Burgos pone en marcha la formación de cuidadores no profesionales para dependientes
El Ayuntamiento de Burgos ha puesto en marcha gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León un curso de cuidadores no profesionales para personas dependientes, una iniciativa que continúa con el objetivo de prestar apoyo a las personas que cuidan de familiares en el domicilio.
La concejala de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros ha informado que el curso de 32 horas se impartirá en 16 sesiones de 2 horas cada una en grupos de 15 personas como máximo y comenzará la semana del 19 de febrero en horario de mañana o tarde en función del Centro Cívico donde se imparta.
El primer curso será en el Centro Cívico de San Agustín el lunes 19 de febrero de 10 a 12 de la mañana, por la tarde en el San Juan será en horario de 4:30 a 6:30 horas. El martes, 20 de febrero en horario de mañana, de 10 a 12 horas se impartirá en el Centro Cívico de Capiscol y los viernes de 4:30 a 6:30 horas a partir del 23 de febrero en el Centro Cívico de Río Vena, quedando de esta manera cubiertos todos los barrios de la ciudad.
Los interesados deberán presentar la solicitud antes del 12 de febrero y las plazas se otorgarán en riguroso orden de inscripción, con prioridad a aquellos cuidadores que perciban prestación económica por cuidados en el entorno familiar.
El objetivo de este curso es ofrecer a las personas cuidadoras de personas dependientes una red de apoyo que les permita adquirir y mejorar sus conocimientos y habilidades en el cuidado de sus familiares dependientes así como su autocuidado especialmente emocional.
Se impartirán contenidos teóricos- prácticos como conocimientos en alimentación, cuidado de personas con daños cerebrales, la higiene en personas dependientes, nociones de apoyo en situaciones de estrés.
Este acuerdo entre el Ayuntamiento de Burgos y la Junta abarca entre los años 2024 y 2027 con un montante de 32.710.030 euros sin perjuicio de que pueda aumentarse en años posteriores el presupuesto de la Junta para este servicio, no en vano, con la anterior anualidad el aumento ha sido de casi 5 millones de euros.
Este acuerdo cubre entre otras cosas los equipos de acción básica de los CEAS como la ayuda a domicilio, ayuda de comidas, la teleasistencia, la red de protección familiar, los programas de drogodependencia, de igualdad y de prevención de la violencia de género.