El Ayuntamiento presupuesta 236 millones para este ejercicio, un 7,03% más
La alcaldesa Cristina Ayala ha anunciado que el Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Burgos para el año 2024 alcanza los 236 millones de euros, registrando un aumento del 7,03% en comparación con el ejercicio anterior. Ayala, quien describió el presupuesto como «realista» y «esperanzador», presentó el borrador acompañada por el vicealcalde Fernando Martínez-Acitores, el portavoz de VOX, y el concejal de Hacienda Ángel Manzanedo.
La inversión se eleva a 36,2 millones de euros, reflejando un aumento del 7,4% en relación con 2023. Los ingresos han crecido gracias al aumento de los intereses de los depósitos bancarios, que se estima alcanzarán los dos millones de euros en este ejercicio. Además, las ratios de endeudamiento financiero, excluyendo las deudas de los consorcios, se sitúan en niveles bajos, cifrándose en 46 millones de euros.
Los ejes fundamentales de crecimiento para Burgos a medio plazo se centran en la pujanza industrial y la riqueza cultural y patrimonial de la ciudad. En cuanto a la distribución presupuestaria por áreas, se destacan los incrementos en Cultura (12,7 millones), con un aumento del 46,09% en comparación con 2023 (8,7 millones); Turismo, con 5,09 millones y un aumento del 255,29%; y Comercio, con un incremento del 65,66% (4,81 millones).
En términos de inversiones, Ayala resaltó proyectos como el inicio de Expo Burgos, la expansión del Bulevar, la renovación de instalaciones deportivas en un plan cuatrienal y la remodelación del polideportivo José Manuel Sedano con la demolición del velódromo.
En el ámbito industrial, se destacan la redacción del plan «Burgos Futur» y un plan estratégico de industria. También se enfocarán en un plan de embellecimiento de entradas a la ciudad y la recuperación del Castillo, junto con el mantenimiento y mejoras de espacios públicos y la materialización de proyectos del tercer plan de peatonalización.
Se busca abordar inversiones pendientes de la anterior legislatura, como el Mercado Norte, el Centro Cívico de Fuentecillas, el parque Félix Rodríguez de la Fuente o el polideportivo de San Pedro y San Felices.
Además, se plantea la urgente remodelación del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR), el impulso de la ejecución de los Fondos Europeos, el inicio del plan de renovación de pavimentos en mal estado en la ciudad, y la ejecución del proyecto para construir 20 viviendas sociales en el barrio de San Cristóbal destinadas a jóvenes.
El presupuesto también incluye un conjunto de proyectos para desarrollar acciones como aparcamientos en Gamonal y en la zona sur, una instalación deportiva en los terrenos de CLH y Las Tejeras, y la remodelación del antiguo edificio de Relaciones Laborales, que se convertirá en un centro de ocio juvenil. Se suman a esto los accesos peatonales para los barrios de Cortes y Villatoro.
Se llevará a cabo la reforma del edificio de Protección Civil, la cubrición de San Agustín y la remodelación del Centro Cívico de Capiscol.
Ayala resaltó la prioridad de relanzar la Sociedad de Promoción y Desarrollo, Promueve Burgos, que está en proceso de reestructuración. El presupuesto para 2024 de esta sociedad ascenderá a 5.320.226 euros.
En relación con la Sociedad Municipal de Aguas, se destacó la necesidad de invertir lo suficiente para mantener el agua de Burgos como referente nacional, tanto en cantidad como en calidad de servicio. Aguas contará con un presupuesto en 2024 de 29,5 millones, con 14,3 millones destinados a nuevas inversiones.