El equipo de gobierno busca soluciones para el aparcamiento en Gamonal
Juan Manuel Manso, concejal de Urbanismo e Infraestructuras, ha informado sobre la aprobación para iniciar el proceso de contratación de las obras incluidas en el plan de reordenación del aparcamiento disuasorio de Gamonal, ubicado en la calle Manuel Altolaguirre. Como parte de este proyecto, está pendiente la demolición de una nave, lo que permitirá la creación de aproximadamente 160 nuevas plazas de estacionamiento.
Las obras en este estacionamiento dispondrán de una asignación específica en el presupuesto municipal de 2024 del Ayuntamiento de Burgos. El compromiso del equipo de Gobierno en Gamonal es continuar desarrollando las infraestructuras necesarias, dejando la urbanización para etapas posteriores.
Simultáneamente a la ejecución de este proyecto, Manso ha anticipado la regularización del uso de caravanas en este estacionamiento, destacando la importancia de abordar este aspecto. Ha señalado que en algunos momentos más del 75% del espacio en este estacionamiento ha sido ocupado exclusivamente por caravanas.
En este sentido, se establecerán límites en el número de plazas y áreas destinadas a las caravanas. Se iniciará con la regularización de las zonas designadas para el estacionamiento de caravanas en el aparcamiento disuasorio, restringiendo su utilización a áreas específicas mediante la instalación de pórticos y gálibos. Manso también ha adelantado la posibilidad de considerar la creación de un estacionamiento exclusivo para caravanas en Burgos, con el objetivo de evitar que estos vehículos ocupen las calles de la ciudad.
En relación con el Bulevar, durante la sesión del Consejo de Urbanismo, Manso, en su calidad de presidente, ha adjudicado el contrato menor para la revisión y adaptación del proyecto de urbanización del Tramo 4 del Bulevar. Este tramo, una sección independiente del proyecto principal diseñado por el estudio Herzog & de Meuron, será llevado a cabo por la empresa MBG Ingeniería y Arquitectura, con un plazo de ejecución de 3 meses.
El presupuesto para el Tramo 4 del Bulevar no ha sido finalizado, abarcando desde los depósitos de CLH hasta la nueva rotonda en la intersección del actual Bulevar con la avenida de la Universidad. Desde esta rotonda, paralelo a la calle Arlés y siguiendo la traza del antiguo ferrocarril, se extenderá el nuevo tramo, concluyendo en otra rotonda con la Nacional 120, donde se encontraba el antiguo paso a nivel de las vías y que marcará el fin del Bulevar. Aunque inicialmente se estimó un costo de 1,7 millones de euros, el precio final será determinado por el proyecto, considerando la correspondiente actualización de precios.